Gremios


Triaca refuerza su idea de eliminar gremios

6, 09, 2017

La cartera laboral insiste en dar de baja unas 600 asociaciones sindicales. Lo haría por una resolución simple del Ministerio de Trabajo. “No puede ser que haya 3.000 sindicatos”, había advertido Macri.
El Ministerio de Trabajo quitará del proyecto de ley de reforma laboral un punto que habilitaba al Ejecutivo a caducar la personería gremial de sindicatos que no hubiesen registrado actividad, pero lo impulsará de todos modos por resolución simple. Es decir, eliminará un número que a priori se calcula de no menos de 600 gremios sin operación alguna en los últimos años pero por fuera de la iniciativa a fin de eliminar un ítem de potencial incordio en la negociación con la CGT.
Según informó Ámbito Financiero, se trata de una de las resoluciones que adoptó el ministro Jorge Triaca luego de sus encuentros con la mesa chica de la central.
En el borrador del anteproyecto entregado a la CGT figura, en el primer punto del artículo 120, la potestad a Trabajo de actualizar el registro de asociaciones sindicales en línea con la advertencia que hizo la semana pasada Mauricio Macri: “no puede ser que haya 3.000 sindicatos y que sólo 600 de ellos firmen paritarias anuales”.
Del total la mitad cuentan con personería gremial, es decir el máximo reconocimiento que prevé la ley de asociaciones sindicales, y el resto sólo inscripción, el mecanismo inicial que prevé la Constitución.
En los planes de la cartera laboral figura promover la caducidad de esas organizaciones a través de una resolución simple de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el área que ocupaba Horacio Pitrau antes de pasar a viceministro, y en algunos casos se remitirán las actuaciones a la Justicia laboral para confirmar la desaparición de esos gremios.
En tanto, Triaca recibirá esta semana a su par española, Fátima Báñez, para exhibir el modelo del país europeo por sus números macroeconómicos de baja del desempleo y la informalidad, así como de “diálogo tripartito maduro”, explicaron cerca del ministro.

Ultimos Programas

Feroz represión a despedidos de la maderera MAM

10, 11, 2017

Trabajadores de la empresa MAM ocupaban la planta desde hace varios meses en rechazo a los despidos. La represión se dio un feriado de madrugada. Resultó herido un diputado provincial que se solidarizó con los obreros.
Un diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fue herido ayer durante un desalojo que hizo la Policía de Neuquén en una maderera ocupada por sus trabajadores en rechazo al cierre del establecimiento.
Se trata del dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Raúl Godoy, quien sufrió una grave herida en su tobillo izquierdo y afirmó que le dispararon “por la espalda”.
“La Policía provincial de Neuquén acaba de dispararme por la espalda. Me destrozaron el pantalón, zapatilla y tobillo”, denunció el legislador patagónico a través de su cuenta de Twitter.
En el Parque Industrial de Neuquén, Godoy participaba de la protesta que realizaban trabajadores de la empresa maderera MAM, quienes ocupaban la planta desde hace varios meses en rechazo a los despidos y el cierre de la firma.
“Me identifiqué como diputado, le pedí la orden al jefe del operativo, pero se reían e iban de un lado para el otro. La policía está muy cebada acá en Neuquén”, relató el legislador en diálogo con Radio 10.
La legisladora porteña por el FIT Myriam Bregman repudió el hecho por Twitter: “Exigimos que ponga fin ya a la represión Gobernador @OmarGutierrezOk!!! Retire a la policía de la maderera MAM y se libere a los detenidos”.

Ver

Mientras cierran textiles, se acelera la importación de indumentaria

6, 11, 2017

Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reveló que en septiembre de este año la importación textil trepó al 25,3% con respecto a igual período de 2017.
Desde la entidad indicaron que, en paralelo al crecimiento de la importación, la producción local cayó casi 6%, pero que las exportaciones aumentaron un 32,7%. Los datos se desprenden de un “semáforo” sobre el estado en que se encuentra la actividad textil en nuestro país que mensualmente realiza la CIAI.
El relevamiento de la cámara industrial detectó las ventas dentro del mercado interno muestran un “estancamiento” arrastrado por las ventas en shoppings (+0,1%) y las ventas en comercios minoristas (sin variaciones), mientras que la facturación de ropa en supermercados avanzó 3,3% en el noveno mes del año.
En lo que respecta a las variables de empleo en el sector, la industria de la confección redujo en 3.325 personas el número de asalariados en blanco entre al primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016, mientras que se estima un retroceso de 30.000 puestos informales de trabajo entre 2016 y 2015.
En cuanto al precio de las importaciones de ropa, desde la CIAI indicaron que en un año creció un 4,3% si se considera septiembre 2017 contra igual mes del año pasado.
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el precio de la indumentaria creció en un año un 18,2% mientras que el tipo de cambio real contrastado con el de China bajó 3,6%. En ese contexto, desde la cámara industrial destacaron que “cuanto más se reduce” el tipo de cambio real, “más retrocede la competitividad argentina”.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.