Gremios


Campaña web de los trabajadores del INTA para difundir su temor por despidos masivos

21, 09, 2017

En una carta abierta a las autoridades del organismo y a quienes decidirán el futuro de la institución, manifestaron su preocupación por la incertidumbre que viven debido a las versiones sobre un ajuste.
De cara a la asunción del nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y en un contexto de incertidumbre por el futuro inmediato de los organismos descentralizados, aumenta la preocupación sobre los posibles recortes presupuestarios y despidos en el INTA.
En las últimas semanas, tres hechos encadenados agravaron una situación ya tensa: por un lado, el Ministerio de Modernización dio a conocer un documento en el que recomienda el despido de 782 trabajadores, al tiempo que Apinta, el gremio que los agrupa, se manifestó en estado de alerta y asamblea permanente. A su vez, en coincidencia con las objeciones hechas por las autoridades del instituto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionaron la representatividad del diagnóstico hecho por Modernización y advirtieron que tanto la reducción de personal como el recorte presupuestario impactarían negativamente en todo el sector.
En este contexto, los trabajadores del INTA lanzaron una campaña de concientización pública en la web, en la que, a través de una carta abierta al director Nacional del organismo, Héctor Espina, ponen en valor su compromiso cotidiano con las tareas que ejercen y manifiestan su preocupación por la información que trasciende en los medios de comunicación.
“Trabajamos para el país; para el sector agroindustrial y sus relaciones con los recursos naturales; para las ciudades, los pueblos, y para sus habitantes en todas sus dimensiones. Somos el frente visible y sujeto de acción de nuestro INTA que, no es una entelequia abstracta, no es un número de ‘dotación óptima’ sino muy por el contrario, somos personas que dejamos todo nuestro potencial cada día en el campo, en el laboratorio, en organizaciones sociales, en escuelas, en oficinas, en invernaderos, en comunas, en municipios, en empresas”, dicen los trabajadores en su carta.
Agregan que, como frente de contacto directo con las demandas que diariamente reciben, “trabajamos para dar respuestas a todos los niveles de producción y rentabilidad; resolver problemas de enfermedades en plantas y animales, desde una huerta familiar hasta grandes extensiones de un solo cultivo; mejorar la productividad de un rodeo; hacer un uso eficiente de los recursos (agua, nutrientes, etcétera) para producir más y mejores alimentos”.
La misiva incluye una solicitud concreta: “Con total consternación y angustia, pero con la convicción y fortaleza de que el INTA somos todos, trabajadores y sociedad, le solicitamos tenga a bien elevar nuestras reflexiones a quienes analizan y deciden en la actualidad, qué necesita el INTA”.
Asimismo, en línea con los cuestionamientos al Ministerio de Modernización realizados por CRA y por las propias autoridades del organismo, los trabajadores del INTA concluyen la nota con una propuesta dirigida a quienes definirán el posible recorte presupuestario y de personal: “Los invitamos a acompañar a un trabajador, desde el personal de apoyo de campo, laboratorio y administrativo hasta el personal de terreno e investigadores a una jornada de trabajo, desde La Quiaca a Ushuaia, y así permitirnos acercarles un entendimiento más acabado, más real y más federal de nuestro INTA”.
En apoyo a los trabajadores y al organismo, una iniciativa similar fue lanzada por los destinatarios de los programas que el INTA desarrolla en todo el país. En ella, productores agropecuarios y agroindustriales; referentes de organizaciones productivas y sociales que están vinculadas con el trabajo del organismo plantean la “profunda preocupación por la situación en que se encontrará esta prestigiosa institución del Estado Nacional si se confirma lo que los medios masivos están informando sobre el ajuste presupuestario y de personal”.
Añaden que de confirmarse ese ajuste, “veríamos afectados los servicios que el INTA viene realizando en las distintas regiones tales como capacitaciones, apoyo para formulación y gestión de los proyectos y emprendimientos, entrega de semillas y ponedoras, asistencia técnica y seguimiento de las distintas producciones agropecuarias, debido a que las actividades mencionadas las recibimos de los técnicos de las distintas unidades de Extensión Rural”, indica el documento, compartido por miembros de cooperativas, integrantes de grupos históricos del programa Cambio Rural y de Grupos de Abastecimiento Local, radios rurales y comunitarias, feriantes, promotores y huerteros relacionados con el programa ProHuerta, entre otros.

Ultimos Programas

La CGT se reunió con Gobernadores y acordaron avanzar contra el decreto que elimina el fondo sojero

31, 05, 2018

Así se acordó durante la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.
Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistió el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.
Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso.
Por parte de la el triunvirato completo de la CGT estuvo el triunvirato completo -Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, invitados por Manzur. También fueron Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Linghieri (OSN). Los gremialistas apoyaron el reclamo y todos concluyeron en la necesidad de reunirse “más seguido”, por este y “otros temas”.
Los gobernadores no dejaron trascender cuál será la herramienta concreta para dar de baja ese decreto, pero dieron un primer paso al llegar a este acuerdo tanto con la CGT como con los referentes legislativos del PJ.

Ver

En medio del conflicto del Subte, el Papa recibió a los Metrodelegados

30, 05, 2018

El Papa Francisco recibió ayer, en una audiencia privada a Roberto Pianelli y a Nestor Segovia, secretarios General y Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro en el marco del sostenido conflicto que mantienen con el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, por la reapertura de la paritaria sectorial.
Los Metrodelegados anoticiaron al Sumo Pontífice de lo que está ocurriendo bajo tierra, el mismo día que abrieron molinetes en la línea E de 19 a 21 y paralizaron el servicio de esa misma línea desde las 21 y hasta el cierre.
El guiño papal llego en el contexto del extenso conflicto gremial se viene arrastrando desde abril pasado, cuando fue acordada una paritaria del 15,2% con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que es desconocida por los Metrodelegados.
Si bien, posteriormente, un fallo judicial había obligado al Gobierno de Rodriguez Larreta a reabrir la negociación salarial, éste fue apelado y hoy siguen estancadas las negociaciones.
“Dios no quiere cosas sucias”, tuiteó desde Roma Segovia, el mismo día que se reunió el Papa y recordó que no van a aceptar los aprietes del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.