Gremios


Campaña web de los trabajadores del INTA para difundir su temor por despidos masivos

21, 09, 2017

En una carta abierta a las autoridades del organismo y a quienes decidirán el futuro de la institución, manifestaron su preocupación por la incertidumbre que viven debido a las versiones sobre un ajuste.
De cara a la asunción del nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y en un contexto de incertidumbre por el futuro inmediato de los organismos descentralizados, aumenta la preocupación sobre los posibles recortes presupuestarios y despidos en el INTA.
En las últimas semanas, tres hechos encadenados agravaron una situación ya tensa: por un lado, el Ministerio de Modernización dio a conocer un documento en el que recomienda el despido de 782 trabajadores, al tiempo que Apinta, el gremio que los agrupa, se manifestó en estado de alerta y asamblea permanente. A su vez, en coincidencia con las objeciones hechas por las autoridades del instituto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionaron la representatividad del diagnóstico hecho por Modernización y advirtieron que tanto la reducción de personal como el recorte presupuestario impactarían negativamente en todo el sector.
En este contexto, los trabajadores del INTA lanzaron una campaña de concientización pública en la web, en la que, a través de una carta abierta al director Nacional del organismo, Héctor Espina, ponen en valor su compromiso cotidiano con las tareas que ejercen y manifiestan su preocupación por la información que trasciende en los medios de comunicación.
“Trabajamos para el país; para el sector agroindustrial y sus relaciones con los recursos naturales; para las ciudades, los pueblos, y para sus habitantes en todas sus dimensiones. Somos el frente visible y sujeto de acción de nuestro INTA que, no es una entelequia abstracta, no es un número de ‘dotación óptima’ sino muy por el contrario, somos personas que dejamos todo nuestro potencial cada día en el campo, en el laboratorio, en organizaciones sociales, en escuelas, en oficinas, en invernaderos, en comunas, en municipios, en empresas”, dicen los trabajadores en su carta.
Agregan que, como frente de contacto directo con las demandas que diariamente reciben, “trabajamos para dar respuestas a todos los niveles de producción y rentabilidad; resolver problemas de enfermedades en plantas y animales, desde una huerta familiar hasta grandes extensiones de un solo cultivo; mejorar la productividad de un rodeo; hacer un uso eficiente de los recursos (agua, nutrientes, etcétera) para producir más y mejores alimentos”.
La misiva incluye una solicitud concreta: “Con total consternación y angustia, pero con la convicción y fortaleza de que el INTA somos todos, trabajadores y sociedad, le solicitamos tenga a bien elevar nuestras reflexiones a quienes analizan y deciden en la actualidad, qué necesita el INTA”.
Asimismo, en línea con los cuestionamientos al Ministerio de Modernización realizados por CRA y por las propias autoridades del organismo, los trabajadores del INTA concluyen la nota con una propuesta dirigida a quienes definirán el posible recorte presupuestario y de personal: “Los invitamos a acompañar a un trabajador, desde el personal de apoyo de campo, laboratorio y administrativo hasta el personal de terreno e investigadores a una jornada de trabajo, desde La Quiaca a Ushuaia, y así permitirnos acercarles un entendimiento más acabado, más real y más federal de nuestro INTA”.
En apoyo a los trabajadores y al organismo, una iniciativa similar fue lanzada por los destinatarios de los programas que el INTA desarrolla en todo el país. En ella, productores agropecuarios y agroindustriales; referentes de organizaciones productivas y sociales que están vinculadas con el trabajo del organismo plantean la “profunda preocupación por la situación en que se encontrará esta prestigiosa institución del Estado Nacional si se confirma lo que los medios masivos están informando sobre el ajuste presupuestario y de personal”.
Añaden que de confirmarse ese ajuste, “veríamos afectados los servicios que el INTA viene realizando en las distintas regiones tales como capacitaciones, apoyo para formulación y gestión de los proyectos y emprendimientos, entrega de semillas y ponedoras, asistencia técnica y seguimiento de las distintas producciones agropecuarias, debido a que las actividades mencionadas las recibimos de los técnicos de las distintas unidades de Extensión Rural”, indica el documento, compartido por miembros de cooperativas, integrantes de grupos históricos del programa Cambio Rural y de Grupos de Abastecimiento Local, radios rurales y comunitarias, feriantes, promotores y huerteros relacionados con el programa ProHuerta, entre otros.

Ultimos Programas

La CGT se comprometió a intervenir para evitar los despidos en Telam

1ro, 04, 2018

En un reunión con la cúpula de la CGT, con la presencia de Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, los trabajadores de Telam se llevaron el compromiso de que la central obrera intercederá para lograr las reincorporaciones.
La conducción de la CGT se comprometió a intervenir en pos de la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos en la agencia de noticias y publicidad Télam. Lo hizo en una reunión con los dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de las otras representaciones sindicales de la agencia.
El consejo directivo de la central sindical, con los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer a la cabeza y la presencia de Omar Pérez (Camioneros) -entre otros-, mantuvo un encuentro con delegados y dirigentes de la agencia.
Los dirigentes de la CGT se pusieron a disposición del conflicto y se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para abrir instancias en donde se pueda abordar el conflicto por los canales institucionales.
También rechazaron los despidos y repudiaron cinismo de la gestión que encabeza Hernán Lombardi y su intención de trasladar esa posición a los mas altos niveles gubernamentales.
Destacaron que no puede pasar de largo el hecho de que los 354 despidos se desencadenen un día después del paro general convocado por la central, que tuvo un acatamiento total en los medios públicos, y que sea el primer conflicto luego del acuerdo con el FMI. La CGT enfatizó el valor federal del servicio de Télam y el ataque que estos despidos implican para el derecho social a la información pública y a la libertad de expresión los despidos masivos en la agencia estatal.

Ver

Con el Mundial como cortina, sigue avanzando uno de los proyectos de Reforma Laboral

10, 02, 2018

Será mañana en el Senado. Es el menos polémico de los tres proyectos en los que el Gobierno dividió la reforma laboral. Es el que hace foco en el sistema de salud. El resto sigue en las gateras.
El Senado retomará mañana en comisión el debate sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), uno de los tres proyectos en los que se dividió la propuesta oficial de la reforma laboral, durante una audiencia a la que fueron convocados representantes de laboratorios y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El encuentro fue convocado para el martes a partir de las 15 en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo por el presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad.
A la audiencia fueron invitados Drajer Isaías, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa); Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación; y Fernando Avellaneda, miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina.
También hablarán Macaerna Sabin Paz, del Cels, y Miguel Tavella, presidente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de la Pampa.
En la reunión del martes pasado, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, había defendido la creación de la AGNET con el argumento de que contribuirá a achicar “la segmentación en el sistema de salud de la Argentina entre la población que posee coberturas formales y quienes no las tienen”.
El funcionario advirtió que un tercio de la población en la Argentina “no tiene cobertura formal” y consideró que “la segmentación que existe” en el país “es inadmisible” por “más federal que sea la Argentina”.
La AGNET deberá evaluar los medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).
De los tres proyectos en los que se dividió la denominada reforma laboral, la creación de la AGNET es el que menos controversia genera entre Cambiemos y la oposición.
Con la exposición del ministro de Salud, quedó abierto el debate sobre las leyes laborales. Los otros dos proyectos que forman parte de la denominada reforma laboral.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.