Gremios


Ajuste y despidos masivos en el Ingenio El Tabacal

4, 12, 2017

El ingenio azucarero El Tabacal anunció que despedirá a cerca del 10% de su personal, unos 170 obreros, en el marco de una “reorganización integral de sus operaciones” en el departamento de Orán, norte de Salta.
Un comunicado de Tabacal Agroindustria, el segundo mayor ingenio azucarero del país, señaló que desde el 26 de enero “se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones” que “implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina”.
La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, afirmó que con esas medidas pretende “sostener la operación de su complejo agro-industrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta”.
Esta novedad surge una semana después de conocido el procedimiento preventivo de crisis presentado por el otro ingenio salteño, el San Isidro, que ocupaba hasta ahora unos 730 trabajadores y anunció el próximo cese de sus actividades.
En su comunicado, Tabacal Agroindustria reafirmó “el compromiso de su accionista con la operación en el país, en un contexto que requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa, con el complejo funcionando y con más de 1.700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor”.
“La reestructuración alcanza proporcionalmente a todos los niveles, incluyendo directores, gerentes, otros empleados fuera de convenio y trabajadores dentro de convenio”, aseveró.
“El objetivo es comenzar la zafra 2018 con este esquema de dotación y sin modificar las condiciones tanto para cañeros como para otros sectores de la cadena de valor, entre ellos transportistas u otros contratistas, que emplean a miles de trabajadores en la región”, indicó.
El texto divulgado por la empresa enmarcó las medidas anunciadas en hechos como las recientes “reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta”.
Sostuvo que “estas reformas, sumadas al aumento del precio del gas, la fuerte baja en el precio del bioetanol”, aumentos en Ingresos Brutos y “posibles cambios en las sumas no remunerativas”, implican para El Tabacal “un aumento de costos anuales o pérdidas adicionales del orden de los 23 millones de dólares, sólo para 2018”.
También aludió a otras pérdidas que atribuyó a “conflictos sindicales” de los últimos años, párrafo que viene siendo una constante en los últimos ajustes.
Desde el gremio ayer convocaron a una asamblea para decidir los pasos a seguir y dar una respuesta ante lo que sería unos 170 despidos.

Ultimos Programas

Desesperación de los despedidos de Badisur: “Nos van a sacar muertos de acá”

28, 11, 2018

Ante el despido ocupan la planta textil fueguina. Los empresarios ofrecen indemnizaciones a la mitad de lo estipulado por ley. “Nos van a sacar muertos de acá. Si el dueño quiere recuperar la fábrica, que pague lo que corresponde”, desafiaron.
Con fuerte apoyo de sindicatos, gremios y organizaciones sociales, los trabajadores de Badisur mantienen la ocupación del edificio de la fábrica textil a la espera de que la empresa abone las indemnizaciones según lo que dicta la ley.
Se trata de un grupo de 25 empleados de la empresa que fueron recientemente despedidos. El fin de semana se corrieron fuerte los rumores sobre un posible desalojo -a pesar de la desmentida del Gobierno fueguino- que generaron alarma entre los sindicatos.
La secretaria general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Alejandra Zustovic, aseguró que “queremos cobrar por lo que trabajamos. Nos quieren pagar una miseria apañados por el Poder político que no interviene y que les ha permitido hacer lo que quisieron durante muchos años”.
“Nos van a sacar muertos de acá. Si el dueño de Badisur quiere recuperar la fábrica, que pague lo que corresponde”, amenazó en declaraciones que recuperó el portal local Surenio.com.
A su vez, precisó: “Nos ofrecieron indemnizaciones calculadas con salarios de 2017, que representan un 48 % de lo que deberíamos cobrar por ley. Es una vergüenza que tengamos que pelear de este modo por lo que nos corresponde”.
Además, enfatizó que “Acá trabajaban hombres y mujeres; madres que son único sostén de familias. Acá trabajaban matrimonios, que de un día para el otro se quedaron sin trabajo, se quedaron sin nada. Acá trabajaban empleados con mucha antigüedad, hay gente que tiene más de 18 años de experiencia”.
Para cerrar, Zustovic aseguró que “vamos a resistir todo lo que haga falta. No tenemos nada que perder, porque perdimos todo por culpa de empresarios inescrupulosos que ya vaciaron Yamana del Sur y que quieren hacer lo mismo con Badisur”.

Ver

Jujuy: Con ayuda de Nación, la minera Glencore despidió a 130 trabajadores

27, 11, 2018

Con la anuencia del gobierno nacional y provincial, Glencore condicionó a los despedidos con un Programa Nacional de Promoción de Empleo “sólo si firmaban su desvinculación”.
Luego de un mes de incertidumbre para los trabajadores de la Fundición minera Aguilar, finalmente se confirmaron los 130 despidos por parte de Glencore. La empresa ofreció ingresar a un programa nacional de promoción de empleo sólo aquellos que aceptaran “de común acuerdo” sus desvinculación.
La herramienta, ofrecida por el gobierno nacional a la empresa como instrumento para facilitarle la negociación con los damnificados, los ingresa en una base de datos para empleadores locales.
La mediación del gobierno provincial de Gerardo Morales facilitó a Glencore el acceso al instrumento de Nación.
Se trata del Programa Nacional de Transformación Productiva dependiente de la cartera de Trabajo de la Nación. La condición para ese “beneficio” es que deberían firmar en conformidad la desvinculación de la empresa.
La empresa confirmó, así, la destrucción de 130 puestos de trabajo al anunciar el cierre del establecimiento industrial. Como paliativo anunciaron, además, que serán indemnizados con el 100% y recibirían un fondo de desempleo por un período de seis meses.
El martes por la tarde, ante escribano público, se procedió a la firma de la desvinculación de los empleados que cumplían tareas en Fundición Aguilar, quienes desde hace tres semanas vivían bajo una incertidumbre, por cuanto desconocían cuál sería el destino del complejo industrial.
La compañía había ingresado, en enero, en procedimiento preventivo de crisis. Durante 6 meses los empleados de la firma deberán vivir con $11.000 pesos.
A principios de enero la empresa entró en procedimiento preventivo de crisis, el cual fue elevado al Ministerio de Trabajo de Nación, aduciendo la difícil situación económica y financiera, advirtiendo una baja rentabilidad de la producción, falta de competitividad y la quita de beneficios de exportación, entre otras causas.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.