Gremios


Ajuste y despidos masivos en el Ingenio El Tabacal

4, 12, 2017

El ingenio azucarero El Tabacal anunció que despedirá a cerca del 10% de su personal, unos 170 obreros, en el marco de una “reorganización integral de sus operaciones” en el departamento de Orán, norte de Salta.
Un comunicado de Tabacal Agroindustria, el segundo mayor ingenio azucarero del país, señaló que desde el 26 de enero “se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones” que “implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina”.
La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, afirmó que con esas medidas pretende “sostener la operación de su complejo agro-industrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta”.
Esta novedad surge una semana después de conocido el procedimiento preventivo de crisis presentado por el otro ingenio salteño, el San Isidro, que ocupaba hasta ahora unos 730 trabajadores y anunció el próximo cese de sus actividades.
En su comunicado, Tabacal Agroindustria reafirmó “el compromiso de su accionista con la operación en el país, en un contexto que requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa, con el complejo funcionando y con más de 1.700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor”.
“La reestructuración alcanza proporcionalmente a todos los niveles, incluyendo directores, gerentes, otros empleados fuera de convenio y trabajadores dentro de convenio”, aseveró.
“El objetivo es comenzar la zafra 2018 con este esquema de dotación y sin modificar las condiciones tanto para cañeros como para otros sectores de la cadena de valor, entre ellos transportistas u otros contratistas, que emplean a miles de trabajadores en la región”, indicó.
El texto divulgado por la empresa enmarcó las medidas anunciadas en hechos como las recientes “reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta”.
Sostuvo que “estas reformas, sumadas al aumento del precio del gas, la fuerte baja en el precio del bioetanol”, aumentos en Ingresos Brutos y “posibles cambios en las sumas no remunerativas”, implican para El Tabacal “un aumento de costos anuales o pérdidas adicionales del orden de los 23 millones de dólares, sólo para 2018”.
También aludió a otras pérdidas que atribuyó a “conflictos sindicales” de los últimos años, párrafo que viene siendo una constante en los últimos ajustes.
Desde el gremio ayer convocaron a una asamblea para decidir los pasos a seguir y dar una respuesta ante lo que sería unos 170 despidos.

Ultimos Programas

Ultimatum de Moyano: si el miércoles no hay oferta salarial, hay paro

28, 09, 2018

El camionero advirtió que “si el miércoles no vienen con una propuesta” se convocará a un paro, y criticó duramente la política económica del presidente Mauricio Macri: “Espero que se pueda ir en el 2019 porque esto no se aguanta más”.
El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió ayer, en el marco de las protestas por reapertura de paritarias, que si los empresarios del sector “no hacen una propuesta seria, inevitablemente vamos a tener que ir al paro”, luego de otra reunión paritaria sin acuerdo.
“No queremos molestar a nadie pero no nos dan otra salida”, sostuvo Moyano, en un acto frente a la Secretaría de Trabajo en Callao al 100, y añadió que “no es posible que se hagan los distraídos”.
Añadió que “si el miércoles no vienen con una propuesta” se convocará a un paro, y criticó duramente la política económica del presidente Mauricio Macri.
“Espero que se pueda ir en el 2019 porque esto no se aguanta más”, indicó el camionero ante un nutrido grupo de manifestantes.
Y concluyó que “reprimen a los trabajadores, nos amenazan, nos llenan de denuncias, y ello los llaman coraje y van al FMI, y se arrastran como las víboras”.

Ver

La CGT se reunió con Gobernadores y acordaron avanzar contra el decreto que elimina el fondo sojero

31, 05, 2018

Así se acordó durante la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.
Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistió el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.
Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso.
Por parte de la el triunvirato completo de la CGT estuvo el triunvirato completo -Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, invitados por Manzur. También fueron Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Linghieri (OSN). Los gremialistas apoyaron el reclamo y todos concluyeron en la necesidad de reunirse “más seguido”, por este y “otros temas”.
Los gobernadores no dejaron trascender cuál será la herramienta concreta para dar de baja ese decreto, pero dieron un primer paso al llegar a este acuerdo tanto con la CGT como con los referentes legislativos del PJ.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.