Gremios


Ajuste y despidos masivos en el Ingenio El Tabacal

4, 12, 2017

El ingenio azucarero El Tabacal anunció que despedirá a cerca del 10% de su personal, unos 170 obreros, en el marco de una “reorganización integral de sus operaciones” en el departamento de Orán, norte de Salta.
Un comunicado de Tabacal Agroindustria, el segundo mayor ingenio azucarero del país, señaló que desde el 26 de enero “se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones” que “implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina”.
La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, afirmó que con esas medidas pretende “sostener la operación de su complejo agro-industrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta”.
Esta novedad surge una semana después de conocido el procedimiento preventivo de crisis presentado por el otro ingenio salteño, el San Isidro, que ocupaba hasta ahora unos 730 trabajadores y anunció el próximo cese de sus actividades.
En su comunicado, Tabacal Agroindustria reafirmó “el compromiso de su accionista con la operación en el país, en un contexto que requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa, con el complejo funcionando y con más de 1.700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor”.
“La reestructuración alcanza proporcionalmente a todos los niveles, incluyendo directores, gerentes, otros empleados fuera de convenio y trabajadores dentro de convenio”, aseveró.
“El objetivo es comenzar la zafra 2018 con este esquema de dotación y sin modificar las condiciones tanto para cañeros como para otros sectores de la cadena de valor, entre ellos transportistas u otros contratistas, que emplean a miles de trabajadores en la región”, indicó.
El texto divulgado por la empresa enmarcó las medidas anunciadas en hechos como las recientes “reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta”.
Sostuvo que “estas reformas, sumadas al aumento del precio del gas, la fuerte baja en el precio del bioetanol”, aumentos en Ingresos Brutos y “posibles cambios en las sumas no remunerativas”, implican para El Tabacal “un aumento de costos anuales o pérdidas adicionales del orden de los 23 millones de dólares, sólo para 2018”.
También aludió a otras pérdidas que atribuyó a “conflictos sindicales” de los últimos años, párrafo que viene siendo una constante en los últimos ajustes.
Desde el gremio ayer convocaron a una asamblea para decidir los pasos a seguir y dar una respuesta ante lo que sería unos 170 despidos.

Ultimos Programas

Con Macri, aumentó 78,8% la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias

4, 12, 2017

Se trata de una tendencia que va a contramano de una de las principales promesas de Macri y Cambiemos durante la campaña presidencial de 2015.
La cantidad de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias aumentó un 78,86 por ciento en los dos primeros años de Gobierno del presidente Mauricio Macri, según datos oficiales.
En enero de 2016, un mes después de la asunción del jefe de Estado, habían afrontado el impuesto unos 1.230.000 trabajadores y en diciembre de 2017, al cumplirse dos años de mandato, ya eran 2.207.577 millones de personas las afectadas por el tributo.
Se trata de una tendencia que va a contramano de una de las principales promesas de Macri y Cambiemos durante la campaña presidencial de 2015: eliminar el impuesto a las Ganancias para los asalariados.
Los registros oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (INDEC) indican que los 2,2 millones de diciembre de 2017 conformaron el máximo en casi cinco años, después del récord de 2013 cuando aún gobernaba el kirchnerismo.
El número -aportado también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su última presentación ante el Congreso- señala entre los afectados a los asalariados, jubilados, pensionados y otras personas físicas afectadas por Ganancias, publicó el diario El Cronista Comercial.

Ver

Si no hay acuerdo salarial, los bancarios pararán en todo el país el 6 de abril

4, 12, 2017

Será una huelga de 24 horas y la semana siguiente habrá un paro de 48 horas. Hace más de tres meses que las paritarias de la actividad están vencidas.
La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió paralizar las tareas en todo el país el 6 de abril próximo y convocar a otra huelga general de 48 horas para la semana siguiente a esa fecha si “no se alcanza un acuerdo paritario definitivo” luego del fin de semana largo de Pascuas, informaron esta tarde los secretarios general y de Prensa de la organización gremial, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.
Luego de un nuevo y extenso encuentro paritario realizado en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100, los dirigentes sindicales aseguraron que la cartera de Trabajo exhortó a gremialistas y cámaras empresarias a presentar la semana próxima “una propuesta salarial superadora”, y advirtieron que “la ausencia de un acuerdo salarial justo y definitivo provocará consecuencias sobre la economía familiar de los trabajadores”.
Palazzo y Berrozpe indicaron también en un comunicado gremial titulado “Banqueros, no resignaremos dignidad por vuestra codicia”, que la Bancaria también convocó a un paro en el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) para el 3 y 4 de abril próximo ante “la situación de esa entidad financiera y la situación previsional de su personal”.
“Se demostró paciencia y los índices de precios son contundentes, por lo que la propuesta empresaria no alcanza. Si no se llega a un acuerdo paritario la semana próxima habrá huelga el 6 de abril y otra de 48 horas durante la semana posterior a esa fecha”, concluyeron los dirigentes sindicales en el documento de prensa.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.