Gremios


Triaca eligió a 10 gremialistas amigos para transferir una caja de mil millones de pesos

4, 12, 2017

(Por Jorge Duarte @ludistas) Los millonarios fondos de capacitación se concentraron en sólo 10 manos. Ningún opositor formará parte de este programa. Gordos, Independientes, las 62 y los que se pintaron de amarillo, los elegidos.
En paralelo a los cortocircuitos entre el Gobierno Nacional y una porción de la CGT y las CTAs, el Ministerio de Trabajo dispuso que se modifique la lógica de asignación de recursos de una caja, nada despreciable, de unos mil millones de pesos. Son fondos que se transfieren desde la cartera de Jorge Triaca a los gremios y que están destinados a capacitar trabajadores agremiados para formarlos en distintas especializaciones.
Desde la cartera laboral, entonces, resolvieron virar políticamente lo que venía sucediendo y concentrar sólo en 10 manos los fondos que antes se distribuían entre muchas más. Con ello, la dieron prioridad a quienes juegan con el oficialismo en el ajedrez gremial que está en pleno desarrollo y que mantiene frecuentes cumbres para estipular su diseño definitivo.
En la lista de los “elegidos” de Triaca no figuran ni Camioneros, ni ningún sindicato enrolado con el moyanismo. Tampoco los que componen la Corriente Federal de Trabajadores. Y mucho menos las organizaciones ceteístas. Toda una señal de los vientos que soplan.
La selección del ministro la componen: Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Gerardo Martinez (Uocra), Carlos West Ocampo (Sanidad), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Ramón Ayala (Uatre), Roberto Fernandez (Uta), Luis Ramón Hlebowicz (Pasteleros) y Armando Cavalieri (Comercio).
En ese “equipo” hay varios que continúan participando del programa, otros que se sumaron a último momento y algunas sorpresas. Caló, Pignanelli, Martinez y Cavalieri son históricos. Suelen mantener fluidos puentes con la cartera laboral, a lo largo de las diversas gestiones, y sus perfiles de oficialistas crónicos los hace indemnes a los cambios de nombres. Su política de “desplumar” a los ministros siempre se ejecuta con resultados de buenos a muy buenos
Por su parte Hlebowicz es el dirigente “ejemplo” en los programas de capacitación desde hace años, por lo que su desempeño hizo que el pequeño gremio sostenga su espacio en tierra de gigantes. También le juega a favor ser un hombre cercano a los Gordos (de hecho lo subieron al avión de Triaca cuando se bajó Rodolfo Daer) y mantenerse alineado con la fracción de la CGT que busca conformar una central obrera “dialoguista”.
Apenas empezó a negociar su salida de la movilización del #21F, Barrionuevo abrochó su lugar entre los 10. Fue una de las “contraprestaciones” que consiguió “Bandeja” por su ausencia en la 9 de Julio.
West Ocampo, titular de la Federación de Sanidad, es el anfitrión de los encuentros en los que confluyen Gordos, Independiente y aliados para conformar una CGT sin Moyano como quiere el Gobierno. Los deliciosos almuerzos de “Carlín”, que sirven de contexto para la central obrera que quiere el oficialismo, hicieron que sea otra que se meta entre los convocados.
De Ayala hay poco que decir. Es el heredero de Venegas en las 62 Organizaciones y es tan amarillo que hasta en la CGT filo oficialista que diseñan en las cumbres de Sanidad lo mantienen al margen. “No podemos ser tan oficialistas”, dicen varios de los asistentes. Por estas horas pasea con Triaca en Europa y abrochó la Uatre en el conjunto de quienes recibirán los millones de Triaca.
La sorpresas de la selección son la UTA y Luz y Fuerza. El gremio de Férnández nunca había integrado estos programas y las capacitaciones vinculadas a la mecánica se la llevaba históricamente el Smata. A caballo de quebrarle la CATT a Moyano, “El Gallego” tendrá, por primera vez, su porción de una caja millonaria que, entre otras cosas, servirá para tratar de menguar el impacto de las low cost sobre el transporte de larga distancia.
Por su parte Moser, uno de los que suena para dar el salto del MASA a la CGT dialoguista, también ocupó su asiento. La jugada del lucifuercista hizo recordar a su predecesor, Oscar Lescano, y lo empieza a perfilar como uno de los gremialistas preferidos del Gobierno.

Ultimos Programas

Empapelaron la ciudad para escrachar a Barrionuevo por su rol como interventor del PJ

16, 01, 2018

Con unos afiches más que sugerentes, se apunta al titular de gastronómicos como aliado de Cambiemos en la intervención del PJ. Expectativa por su futuro.
Unos muy sugerentes afiches con las imágenes de Luis Barrionuevo y el Presidente, Mauricio Macri, coparon desde esta madrugada las paredes de los diferentes barrios porteños.
Los carteles, con la tipografía característica de la película El Padrino, apuntan directamente al gastronómico como un alfil judicial de Cambiemos para intervenir el principal partido opositor.
Con el texto, “El Padrino Judicial”, en un montaje sobre una de las fotos que fueron difundidas en la asunción de Macri en la que se ve a ambos, los afiches ponen en evidencia las arbitrariedades con las que se tejió el desembarco del ex titular de la CGT Azul y Blanca a la calle Matheu.
EN las últimas horas, Barrionuevo hizo una especie de voto de silencio y espera que la Cámara ratifique su rol como interventor pejotista, para tratar de tender puentes con los gobernadores y legitimar, su más que cuestionado rol.

Ver

El acuerdo que convalida la reforma laboral de hecho en Carrefour

4, 12, 2017

Con el aval de Armando Cavalieri, Carrefour lanzará mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de locales y pagará 50% de las cargas sociales. Queda latente la posibilidad de más despidos hasta 2021. Furia en las bases que prometen resistir.
Luego de algo más de una semana de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, la presentación del procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Carrefour llegó hoy a un entendimiento de partes. Con la firma del propio Armando Cavalieri, en Olivos, la empresa estará formalmente en crisis hasta fines de marzo de 2021.
En el acuerdo, el gremio mercantil le otorga a INC S.A Carrefour la potestad de avanzar en mil retiros voluntarios al 150%. Además, le brinda la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa. En la práctica se trata de un achique de personal y una reducción salarial para bajar costos laborales.
Los propios empleados de la firma recuerdan que en los últimos años, a pesar de la expansión de la multinacional con la adquisición de locales de proximidad, se destruyeron casi dos mil puestos de trabajo, por lo que más achique implica una flexibilización de hecho en sus tareas cotidianas, teniendo que asumir los que quedan más tareas.
Esos beneficios son acompañados con la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales, sobre la totalidad de la plantilla de empleados, y la autoridad para cerrar locales, con el sólo hecho de informarlo 30 días antes tanto al gremio como a la cartera laboral.
El pacto, que llegó recién a los establecimientos, desató la furia de los empleados y de los dirigentes de base de Carrefour que no estaban dispuestos a aceptar los retiros voluntarios con la aprobación del PPC, ni tampoco a convalidar una rebaja salarial.
Según le explicaron a InfoGremiales, están preparando la paralización de todos los super e hipermercados para mañana a las 8 am, en lo que sería la primera acción para desconocer lo firmado por Cavalieri.
Un dato adicional podría encender una señal de alarma. Desde la oposición señalan que “El Gitano” no tiene potestad para encarar un acuerdo hasta 2021 porque su mandato vence este año y debe enfrentar los comicios. Por eso ya están explorando, también, la vía legal.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.