Gremios


Triaca eligió a 10 gremialistas amigos para transferir una caja de mil millones de pesos

4, 12, 2017

(Por Jorge Duarte @ludistas) Los millonarios fondos de capacitación se concentraron en sólo 10 manos. Ningún opositor formará parte de este programa. Gordos, Independientes, las 62 y los que se pintaron de amarillo, los elegidos.
En paralelo a los cortocircuitos entre el Gobierno Nacional y una porción de la CGT y las CTAs, el Ministerio de Trabajo dispuso que se modifique la lógica de asignación de recursos de una caja, nada despreciable, de unos mil millones de pesos. Son fondos que se transfieren desde la cartera de Jorge Triaca a los gremios y que están destinados a capacitar trabajadores agremiados para formarlos en distintas especializaciones.
Desde la cartera laboral, entonces, resolvieron virar políticamente lo que venía sucediendo y concentrar sólo en 10 manos los fondos que antes se distribuían entre muchas más. Con ello, la dieron prioridad a quienes juegan con el oficialismo en el ajedrez gremial que está en pleno desarrollo y que mantiene frecuentes cumbres para estipular su diseño definitivo.
En la lista de los “elegidos” de Triaca no figuran ni Camioneros, ni ningún sindicato enrolado con el moyanismo. Tampoco los que componen la Corriente Federal de Trabajadores. Y mucho menos las organizaciones ceteístas. Toda una señal de los vientos que soplan.
La selección del ministro la componen: Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Gerardo Martinez (Uocra), Carlos West Ocampo (Sanidad), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Ramón Ayala (Uatre), Roberto Fernandez (Uta), Luis Ramón Hlebowicz (Pasteleros) y Armando Cavalieri (Comercio).
En ese “equipo” hay varios que continúan participando del programa, otros que se sumaron a último momento y algunas sorpresas. Caló, Pignanelli, Martinez y Cavalieri son históricos. Suelen mantener fluidos puentes con la cartera laboral, a lo largo de las diversas gestiones, y sus perfiles de oficialistas crónicos los hace indemnes a los cambios de nombres. Su política de “desplumar” a los ministros siempre se ejecuta con resultados de buenos a muy buenos
Por su parte Hlebowicz es el dirigente “ejemplo” en los programas de capacitación desde hace años, por lo que su desempeño hizo que el pequeño gremio sostenga su espacio en tierra de gigantes. También le juega a favor ser un hombre cercano a los Gordos (de hecho lo subieron al avión de Triaca cuando se bajó Rodolfo Daer) y mantenerse alineado con la fracción de la CGT que busca conformar una central obrera “dialoguista”.
Apenas empezó a negociar su salida de la movilización del #21F, Barrionuevo abrochó su lugar entre los 10. Fue una de las “contraprestaciones” que consiguió “Bandeja” por su ausencia en la 9 de Julio.
West Ocampo, titular de la Federación de Sanidad, es el anfitrión de los encuentros en los que confluyen Gordos, Independiente y aliados para conformar una CGT sin Moyano como quiere el Gobierno. Los deliciosos almuerzos de “Carlín”, que sirven de contexto para la central obrera que quiere el oficialismo, hicieron que sea otra que se meta entre los convocados.
De Ayala hay poco que decir. Es el heredero de Venegas en las 62 Organizaciones y es tan amarillo que hasta en la CGT filo oficialista que diseñan en las cumbres de Sanidad lo mantienen al margen. “No podemos ser tan oficialistas”, dicen varios de los asistentes. Por estas horas pasea con Triaca en Europa y abrochó la Uatre en el conjunto de quienes recibirán los millones de Triaca.
La sorpresas de la selección son la UTA y Luz y Fuerza. El gremio de Férnández nunca había integrado estos programas y las capacitaciones vinculadas a la mecánica se la llevaba históricamente el Smata. A caballo de quebrarle la CATT a Moyano, “El Gallego” tendrá, por primera vez, su porción de una caja millonaria que, entre otras cosas, servirá para tratar de menguar el impacto de las low cost sobre el transporte de larga distancia.
Por su parte Moser, uno de los que suena para dar el salto del MASA a la CGT dialoguista, también ocupó su asiento. La jugada del lucifuercista hizo recordar a su predecesor, Oscar Lescano, y lo empieza a perfilar como uno de los gremialistas preferidos del Gobierno.

Ultimos Programas

Desesperación de los despedidos de Badisur: “Nos van a sacar muertos de acá”

28, 11, 2018

Ante el despido ocupan la planta textil fueguina. Los empresarios ofrecen indemnizaciones a la mitad de lo estipulado por ley. “Nos van a sacar muertos de acá. Si el dueño quiere recuperar la fábrica, que pague lo que corresponde”, desafiaron.
Con fuerte apoyo de sindicatos, gremios y organizaciones sociales, los trabajadores de Badisur mantienen la ocupación del edificio de la fábrica textil a la espera de que la empresa abone las indemnizaciones según lo que dicta la ley.
Se trata de un grupo de 25 empleados de la empresa que fueron recientemente despedidos. El fin de semana se corrieron fuerte los rumores sobre un posible desalojo -a pesar de la desmentida del Gobierno fueguino- que generaron alarma entre los sindicatos.
La secretaria general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Alejandra Zustovic, aseguró que “queremos cobrar por lo que trabajamos. Nos quieren pagar una miseria apañados por el Poder político que no interviene y que les ha permitido hacer lo que quisieron durante muchos años”.
“Nos van a sacar muertos de acá. Si el dueño de Badisur quiere recuperar la fábrica, que pague lo que corresponde”, amenazó en declaraciones que recuperó el portal local Surenio.com.
A su vez, precisó: “Nos ofrecieron indemnizaciones calculadas con salarios de 2017, que representan un 48 % de lo que deberíamos cobrar por ley. Es una vergüenza que tengamos que pelear de este modo por lo que nos corresponde”.
Además, enfatizó que “Acá trabajaban hombres y mujeres; madres que son único sostén de familias. Acá trabajaban matrimonios, que de un día para el otro se quedaron sin trabajo, se quedaron sin nada. Acá trabajaban empleados con mucha antigüedad, hay gente que tiene más de 18 años de experiencia”.
Para cerrar, Zustovic aseguró que “vamos a resistir todo lo que haga falta. No tenemos nada que perder, porque perdimos todo por culpa de empresarios inescrupulosos que ya vaciaron Yamana del Sur y que quieren hacer lo mismo con Badisur”.

Ver

Jujuy: Con ayuda de Nación, la minera Glencore despidió a 130 trabajadores

27, 11, 2018

Con la anuencia del gobierno nacional y provincial, Glencore condicionó a los despedidos con un Programa Nacional de Promoción de Empleo “sólo si firmaban su desvinculación”.
Luego de un mes de incertidumbre para los trabajadores de la Fundición minera Aguilar, finalmente se confirmaron los 130 despidos por parte de Glencore. La empresa ofreció ingresar a un programa nacional de promoción de empleo sólo aquellos que aceptaran “de común acuerdo” sus desvinculación.
La herramienta, ofrecida por el gobierno nacional a la empresa como instrumento para facilitarle la negociación con los damnificados, los ingresa en una base de datos para empleadores locales.
La mediación del gobierno provincial de Gerardo Morales facilitó a Glencore el acceso al instrumento de Nación.
Se trata del Programa Nacional de Transformación Productiva dependiente de la cartera de Trabajo de la Nación. La condición para ese “beneficio” es que deberían firmar en conformidad la desvinculación de la empresa.
La empresa confirmó, así, la destrucción de 130 puestos de trabajo al anunciar el cierre del establecimiento industrial. Como paliativo anunciaron, además, que serán indemnizados con el 100% y recibirían un fondo de desempleo por un período de seis meses.
El martes por la tarde, ante escribano público, se procedió a la firma de la desvinculación de los empleados que cumplían tareas en Fundición Aguilar, quienes desde hace tres semanas vivían bajo una incertidumbre, por cuanto desconocían cuál sería el destino del complejo industrial.
La compañía había ingresado, en enero, en procedimiento preventivo de crisis. Durante 6 meses los empleados de la firma deberán vivir con $11.000 pesos.
A principios de enero la empresa entró en procedimiento preventivo de crisis, el cual fue elevado al Ministerio de Trabajo de Nación, aduciendo la difícil situación económica y financiera, advirtiendo una baja rentabilidad de la producción, falta de competitividad y la quita de beneficios de exportación, entre otras causas.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.