DESTACADAS

20/08 2018

Emprender en la tercera edad: El inspirador caso de Paul Tasner

De macro a micro: Las grandilocuentes ideas de Elon Musk que potenciarán tu negocio, por más pequeño que sea

16, 05, 2018

Este hombre creó el más reconocido sistema de pagos virtuales, dio forma al fabricante emblema en el sector de los automóviles eléctricos, y también impulsa a una empresa cuyo proyecto es llegar a Marte. ¿Qué podemos aprender de este atrevido empresario a la hora de encarar proyectos más mundanos que los suyos?
Igual que un niño que observa los movimientos de Lionel Messi para intentar imitarlos en una canchita de barrio, muchos emprendedores (no sólo novatos, también algunos con vasta trayectoria) encuentran en Elon Musk una figura referencial y al mismo tiempo inasequible. Más allá de la imagen idealizada en torno a este hombre que creó compañías como PayPal, Tesla, SolarCity y SpaceX; ¿cuáles son las ideas y acciones de Musk que, llevadas del macro al micro, pueden potenciar la marcha de negocios mucho menos poderosos que los suyos? O dicho de otro modo, ¿qué pueden aprender de esta estrella de Silicon Valley los emprendedores, incluso los que gestionan empresas pequeñísimas o proyectos independientes?
Trabajo duro y también entretenido
Reservar un tiempo en la agenda para la diversión emprendedora es una de las lecciones más interesantes que enseña Musk, aunque no lo haga a viva voz. The Boring Company es su compañía menos célebre: fundada en 2016, quiere brindar soluciones de movilidad en las atestadas ciudades mediante la creación de caminos en túneles. A este “héroe new age” le agrandan las bromas: en 2017 dijo que si se vendían 50 mil gorras con el logo de esta empresa desarrollaría y vendería un lanzallamas para recaudar fondos. Así fue: en enero de 2018 apareció este particularísimo implemento con un precio de 500 dólares por unidad, y el empresario siguió bromeando al decir que por 30 dólares adicionales agregaría un extintor en el envío. Incluso la propia denominación de aquella firma esconde una chanza: Boring se traduce como “taladro” o “perforación” y también como “aburrido”.
Más allá de aquella faceta de Musk, hay que decir que el trabajo duro y sostenido es una de sus tácticas. Dijo este “héroe new age” al respecto que es conveniente trabajar entre 80 y 100 horas cada semana, pues esto aumenta tus posibilidades de éxito. “Si el resto de las personas solamente están invirtiendo 40 horas semanales de su tiempo y tú dedicas 100, podrás alcanzar tu meta en 4 meses y no en 1 año como les tomará a ellos”. Quienes conviven a diario con él cuentan que en ocasiones lo encuentran echado en el suelo de la fábrica, con el tradicional mameluco de los operarios.
La relación de Musk con la competencia
En un ámbito muchas veces signado por la competencia cruda, Musk defiende el concepto de la innovación abierta. A poco de haber fundado Tesla Motors, que hoy es paradigma entre los fabricantes de vehículos eléctricos, Musk publicaba una entrada en el blog de la compañía explicando que no iniciarán juicios relacionados a patentes contra nadie que “en buena fe quiera emplear la tecnología” que ellos desarrollan. Dicho esto, al menos en los papeles, su propuesta no es monopolizar el desarrollo de coches de motorización eléctrica sino extender el modelo de negocio y, ulteriormente, el alcance de este tipo de vehículos en desmedro de los que se mueven por combustión. Abriendo su espectro y no cerrándolo, ha logrado ser una referencia en este sector.
“La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo”, dijo alguna vez el informático estadounidense Alan Kay. Aquella parece ser la exacta filosofía de Musk, también en relación a sus competidores: si no existe, pues invéntalo, no esperes que alguien lo haga por ti. Para la mayoría de los mortales, crear un producto desde cero es simplemente una quimera por diversas circunstancias (falta de tiempo, ingenio, recursos, presupuesto, etcétera). Sin embargo, hay en esta recomendación un aspecto práctico y aplicable: la búsqueda de la mejora continua. “Cuando comienzas a competir en un mercado que ya está siendo explotado, debes asegurarte que tu producto no sólo sea un poco mejor que el de la competencia, sino mucho mejor”, dijo Musk al respecto.
Sociabilidad en el trabajo
Como epílogo tomaremos algunas consideraciones de este visionario relativas a la sociabilidad en el ámbito laboral. En diversas entrevistas Musk aseguró que cuando contrata a personal le “importa si tiene o no buen corazón” y que “es muy importante que te agrade la gente con la que trabajas pues de otro modo te sentirás un miserable durante tus horas de trabajo”. Por lo demás, suele aconsejar enfocarse en la calidad y no en la cantidad de empleados. “Es un error contratar a un gran número de personas para resolver un trabajo complejo. La cantidad nunca compensará el talento al momento de tener la respuesta correcta: dos personas que no saben algo no son mejores que una), solamente tenderán a ralentizar el proceso y hacer la tarea increíblemente costosa.”

Ultimas Noticias

Tips para sacarle provecho a tu Pinterest

21, 07, 2018

Ver

Hoy hablamos de la Autoridad de dominio (DA) y la Autoridad de página (PA)

1ro, 07, 2018

Ver

COMENTARIOS

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.