Gremios


Suelta de libros Suelta de libros contra los despidos en Télamcontra los despidos en Télam

2, 04, 2018

El escritor y editor Ricardo Romero explicó que la idea “surgió a partir de la inquietud de muchas personas que cumplen diferentes roles en el sector del libro. Por un lado, porque casi todos conocemos personalmente, por el trabajo mismo que realizamos, a muchos de los despedidos. Y por otro, porque el sector está en crisis, hay librerías cerrando, ediciones interrumpidas, trabajos cada vez más precarizados. Y tenemos la necesidad de reunirnos y pensar y hacer frente a lo que está pasando. La suelta de libros del sábado es un primer paso”.
Entre los escritores que comprometieron sus libros para la actividad están Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Mariana Enriquez y Julián López. También editoriales como Random House, Corregidor y Ediciones Godot harán su aporte. Las donaciones desbordaron en pocos días la organización del evento. Desde escritores radicados en distintas provincias que buscaban la manera de hacer llegar sus ejemplares hasta personas que ofrecían libros de sus bibliotecas personales.
El periodista Juan Rapacioli, despedido de la agencia, contó a Ámbito Financiero que “llevamos más de tres semanas de conflicto sin tener respuesta de las autoridades ni el directorio de la empresa. Se realizaron diferentes actividades de visibilización en el edificio que está ocupado pacíficamente. También una Marcha Federal de Prensa que fue desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner que es la base operativa de Hernán Lombardi y una interpelación a las autoridades por parte de diputados en el Congreso. También la justicia falló a favor de la reincorporación de 5 de los 357 trabajadores despedidos considerando que no se aplicó el Protocolo de Crisis que corresponde por ley en caso de despidos masivos. Y el miércoles 18 se hizo una manifestación frente a la Quinta de Olivos para reclamar al presidente Mauricio Macri la reincorporación de los trabajadores”.
En la actividad, que se realizará en Avenida Belgrano al 300, se leerá un documento que el jueves ya juntaba más de 300 firmas donde se dice que “atacar en forma directa, sin causa alguna y masivamente los puestos de trabajo de compañeros periodistas, en el marco de un proceso de concentración de medios, no sólo afecta la libre circulación de la palabra sino que esta decisión arbitraria encubre, además, la voluntad de disciplinamiento al conjunto de los trabajadores.”
Entre los firmantes están María Moreno, Mauricio Kartun, Alan Pauls, Hernán Ronsino, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara y Guillermo Saccomanno entre muchísimos otros incluyendo a libreros, editoriales, periodistas y trabajadores del campo editorial.

Ultimos Programas

Desesperación de los despedidos de Badisur: “Nos van a sacar muertos de acá”

28, 11, 2018

Ante el despido ocupan la planta textil fueguina. Los empresarios ofrecen indemnizaciones a la mitad de lo estipulado por ley. “Nos van a sacar muertos de acá. Si el dueño quiere recuperar la fábrica, que pague lo que corresponde”, desafiaron.
Con fuerte apoyo de sindicatos, gremios y organizaciones sociales, los trabajadores de Badisur mantienen la ocupación del edificio de la fábrica textil a la espera de que la empresa abone las indemnizaciones según lo que dicta la ley.
Se trata de un grupo de 25 empleados de la empresa que fueron recientemente despedidos. El fin de semana se corrieron fuerte los rumores sobre un posible desalojo -a pesar de la desmentida del Gobierno fueguino- que generaron alarma entre los sindicatos.
La secretaria general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Alejandra Zustovic, aseguró que “queremos cobrar por lo que trabajamos. Nos quieren pagar una miseria apañados por el Poder político que no interviene y que les ha permitido hacer lo que quisieron durante muchos años”.
“Nos van a sacar muertos de acá. Si el dueño de Badisur quiere recuperar la fábrica, que pague lo que corresponde”, amenazó en declaraciones que recuperó el portal local Surenio.com.
A su vez, precisó: “Nos ofrecieron indemnizaciones calculadas con salarios de 2017, que representan un 48 % de lo que deberíamos cobrar por ley. Es una vergüenza que tengamos que pelear de este modo por lo que nos corresponde”.
Además, enfatizó que “Acá trabajaban hombres y mujeres; madres que son único sostén de familias. Acá trabajaban matrimonios, que de un día para el otro se quedaron sin trabajo, se quedaron sin nada. Acá trabajaban empleados con mucha antigüedad, hay gente que tiene más de 18 años de experiencia”.
Para cerrar, Zustovic aseguró que “vamos a resistir todo lo que haga falta. No tenemos nada que perder, porque perdimos todo por culpa de empresarios inescrupulosos que ya vaciaron Yamana del Sur y que quieren hacer lo mismo con Badisur”.

Ver

Jujuy: Con ayuda de Nación, la minera Glencore despidió a 130 trabajadores

27, 11, 2018

Con la anuencia del gobierno nacional y provincial, Glencore condicionó a los despedidos con un Programa Nacional de Promoción de Empleo “sólo si firmaban su desvinculación”.
Luego de un mes de incertidumbre para los trabajadores de la Fundición minera Aguilar, finalmente se confirmaron los 130 despidos por parte de Glencore. La empresa ofreció ingresar a un programa nacional de promoción de empleo sólo aquellos que aceptaran “de común acuerdo” sus desvinculación.
La herramienta, ofrecida por el gobierno nacional a la empresa como instrumento para facilitarle la negociación con los damnificados, los ingresa en una base de datos para empleadores locales.
La mediación del gobierno provincial de Gerardo Morales facilitó a Glencore el acceso al instrumento de Nación.
Se trata del Programa Nacional de Transformación Productiva dependiente de la cartera de Trabajo de la Nación. La condición para ese “beneficio” es que deberían firmar en conformidad la desvinculación de la empresa.
La empresa confirmó, así, la destrucción de 130 puestos de trabajo al anunciar el cierre del establecimiento industrial. Como paliativo anunciaron, además, que serán indemnizados con el 100% y recibirían un fondo de desempleo por un período de seis meses.
El martes por la tarde, ante escribano público, se procedió a la firma de la desvinculación de los empleados que cumplían tareas en Fundición Aguilar, quienes desde hace tres semanas vivían bajo una incertidumbre, por cuanto desconocían cuál sería el destino del complejo industrial.
La compañía había ingresado, en enero, en procedimiento preventivo de crisis. Durante 6 meses los empleados de la firma deberán vivir con $11.000 pesos.
A principios de enero la empresa entró en procedimiento preventivo de crisis, el cual fue elevado al Ministerio de Trabajo de Nación, aduciendo la difícil situación económica y financiera, advirtiendo una baja rentabilidad de la producción, falta de competitividad y la quita de beneficios de exportación, entre otras causas.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.