DESTACADAS

28/10 2018

3 Películas y documentales que inspiran a emprendedores

Emprender en la tercera edad: El inspirador caso de Paul Tasner

20, 08, 2018

Se convirtió en emprendedor por primera vez a sus 66 años; dice que en la adultez hay una tasa de éxito superior a la de hombres y mujeres jóvenes que crean nuevas empresas. Inspiración, más allá de la estadística.
“Vivimos en una curiosa cultura que espera que alcanzada una cierta edad uno se dedique a jugar al golf y a las damas, o a cuidar a los nietos a tiempo completo. Yo adoro a mis nietos, pero también me apasiona hacer algo significativo en el mercado mundial”, asegura Paul Tasner, un hombre que reside en San Francisco, una de las cunas del emprendedurismo, quien a sus 66 años se convirtió por primera vez en emprendedor. La historia de Tasner alcanzó una amplísima repercusión luego de su paso por las charlas TED, cuando contó detalles acerca de los días germinales de PulpWorks, una empresa que nació en sus días de adultez.
“Mis zapatos son más viejos que mis competidores”
PulpWorks Inc. es un fiel ejemplo de aquellas compañías que son forjadas por empresarios que cursan la tercera edad y que, según cuenta nuestro protagonista, tienen una tasa de éxito superior respecto a las startups que dirigen los empresarios jóvenes. PulpWorks se dedica a la fabricación y distribución de empaques amigables con el medio ambiente, procurando combatir el uso del nocivo plástico.
Tasner cuenta que a sus 64 años, luego de casi cuatro décadas en relación de dependencia, la empresa en la cual trabajaba como director de operaciones decidió despedirlo. “La jubilación no era una opción para mí”, sostiene. Fue entonces cuando decidió comenzar a forjar su propia compañía. “He pasado casi toda mi vida haciendo exactamente lo que estamos haciendo aquí en Pulpworks. Aunque lo hacía para mis empleadores, no para mí”.
Tasner, que bromea al notar que los zapatos que lleva puestos son más viejos que muchos de los emprendedores del sector tecnológico con los que compite en San Francisco, subraya ahora más solemne que las empresas creadas por hombres o mujeres en la tercera edad tienen una tasa de éxito del 70 por ciento, y que esta cifra cae al 28 por ciento entre las nuevas compañías impulsadas por jóvenes. “Somos la élite de los emprendedores”, vuelve a bromear, aunque en este caso con apoyo en datos que sin dudas resultan reveladores, al menos a priori.
La estadística provista por Tasner es extraída de un informe del británico Chartered Managment Institute (CMI), sobre la cual se puede conocer más siguiendo este enlace. Para una mirada más profunda en esta escena es preciso contemplar una serie de variables que hacen que este porcentaje sea tan favorable para los empresarios mayores, comenzando por el volumen de startups forjadas por jóvenes en relación a la menor cantidad de nuevas compañías que impulsan aquellos que superan los “empresarios senior”. Sin embargo cabe notar que más allá de estas necesarias salvedades el ánimo de Tasner es sin dudas inspirar a que el impulso emprendedor no se agote en los días de juventud.
¿No son los logros de un emprendedor de 70 años igual de significativos e igual de valiosos, que los logros de un emprendedor de 30 años? Por supuesto que lo son”, sostiene firme. Y vuelve a compartir datos fríos: de acuerdo a un censo en Estados Unidos, se estima que en el año 2050 en aquel país habrá 84 millones de mayores, casi el doble que en la actualidad. “¿Imaginan cuántos nuevos emprendedores habrá en esos 84 millones de personas? Y lo mejor es que ellos tendrán más de 40 años de experiencia”. Su reflexión despierta risas entre la audiencia, aunque detrás de estas muecas risueñas hay una esperanza: somos muchos los que hemos visto fracasar emprendimientos propios, y quizá no sea tan cierto que las posibilidades de éxito disminuyen inexorablemente a medida que envejecemos. Acaso Tasner tenga razón, y la experiencia no esté condenada a ser el peine que nos da la vida cuando nos quedamos pelados.
Para seguir ahondando
En contra de una percepción que podemos definir como generalizada, y del hecho evidente de que muchas compañías prefieren empleados jóvenes a personas de mayor edad; ¿sabías que hay más emprendedores senior (entre los 50 y 64 años) que millennials? Así lo reveló el más reciente Informe Especial del Global Entreorenuership Monitor, que se puede consultar aquí.

Ultimas Noticias

Tips para sacarle provecho a tu Pinterest

21, 07, 2018

Ver

Hoy hablamos de la Autoridad de dominio (DA) y la Autoridad de página (PA)

1ro, 07, 2018

Ver

COMENTARIOS

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.