Gremios


"No hay que tocar la legislación laboral"

6, 01, 2019

El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió "dejar tranquila" la legislación laboral y recordó que con estas mismas leyes "se crearon 4 millones de puestos de trabajo".
Carlos Tomada, habló de la gestión Cambiemos en materia de empleo, de las pretensiones de una reforma laboral y de los mitos que circulan en torno a la creación de puestos de trabajo.
"Hay algo que sabe cualquiera a esta altura: la legislación laboral no crea empleo, es imposible decir que va a haber creación de empleo mediante una legislación laboral moderna", señaló Tomada. Y se preguntó: ¿Qué sería una reforma laboral moderna? Sería moderno incorporar una participación en las utilidades".
Además, en declaraciones a FM Milenium, recordó que "en el primer decenio del siglo XXI, en la Argentina se crearon cerca de 4 millones de puestos de trabajo con la misma legislación que está vigente hoy en la Argentina. Inclusive parte de ellos se crearon con, recordarán, la doble indemnización que nos habíamos comprometido a derogar cuando bajara de dos dígitos la desocupación, cosa que ocurrió a fines del 2006, comienzos de 2007".
Y sentenció: "¿Por qué no dejamos la legislación tranquila y nos ocupamos realmente de buscar los instrumentos que serán nuevos?".
Para Tomada "No pasa por una reforma laboral generar empleo ni mejorar la situación de los trabajadores, ni atraer inversiones. Según un informe de las Naciones Unidas, 103 países iniciaron reformas laborales después de la gran crisis del 2008, 2009 en el mundo. Todas utilizaron este argumento y ninguna logró cumplir los objetivos que estaban en los considerandos. Lo que sí hubo es aumento de la desigualdad, aumento de la pobreza y bajaron los derechos de los trabajadores".

Ultimos Programas

La nueva disparada del dólar dejó el salario mínimo argentino entre los peores de la región

1ro, 03, 2019

El salario de los argentinos medido en dólares se desplomó escandalosamente durante la gestión Cambiemos. Es que en menos de 4 años pasamos de tener el salario mínimo más elevado de la región al más bajo, excluyendo el caso excepcional de Venezuela.
Las continuas devaluaciones que aplicó la gestión de Mauricio Macri, coronada por la de ayer, redujeron la capacidad de compra de los trabajadores en beneficio de un selecto grupo empresario.
Antes de asumir Cambiemos, Argentina ostentaba el sueldo mínimo más alto de la zona, de acuerdo a la Universidad de Avellaneda. En ese momento consistía en U$S 589, un 66% por arriba del segundo mejor.
De hecho, en segundo lugar se ubicaba Ecuador con U$S 354. Luego, Chile con U$S 352, Uruguay (U$S 342), Paraguay (U$S 324), Bolivia (U$S 240) y Perú (U$S 231).
En cambio, tras las múltiples subas del tipo de cambio, que lo llevaron de $ 9,45 a $ 58, Argentina pasó al último lugar en la región.
El mejor sueldo mínimo actual es el de Chile, con U$S 435 mensual. Uruguay le sigue con U$S 427, luego Ecuador con U$S 394, Paraguay con U$S 336 y Bolivia con U$S 307. Perú tiene un salario piso de U$S 278 y, detrás, Argentina con uno de sólo U$S 215.

Ver

"El sindicalismo está fragmentado pero todos coincidimos en la lucha contra este modelo económico"

28, 02, 2019

En el cierre del plenario de lanzamiento de la delegación rosarina de la CATT, el ex triunviro de la CGT y actual secretario General de la Confederación, Juan Carlos Schmid manifestó que "El sindicalismo está fragmentado", pero destacó que "si registramos las voces de todos los actores coinciden en que están en contra de que permanezca este modelo económico".
Schmid consideró que "el gobierno no tiene un solo indicador social y económico a su favor. Ha aumentado la pobreza, hay una desocupación enorme y precarización del trabajo".
"El que pierde el trabajo cuando lo vuelve a encontrar gana menos y en peores condiciones. Hay un abandono en sectores que habían sido claves como ciencia y tecnología", destacó el líder de los transportistas.
En ese sentido, señaló que "cada vez que hay una crisis económica en el país la mirada se posa sobre los convenios colectivos de trabajo en lugar de revisar las macanas, errores y barbaridades que ha llevado la administración actual".
Por otra parte, Schmid criticó la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri para que la secretaría de Agroindustria recupere rango ministerial al expresar: "Se vuelve a la creación del ministerio de Agroindustria, sin embargo han hecho desaparecer el de Trabajo y Salud. Es la mirada de un gobierno que solo cree en el mercado".
Al ser consultado sobre la posibilidad de nuevo paro nacional, el líder sindical indicó que "depende de las distintas expresiones del sindicalismo y no solo de este colectivo".
"En tiempos electorales cualquier medida que tome el sindicalismo va a ser tomada en favor de un determinado candidato. Pruebas al canto, la ficción en la televisión, la ofensiva sobre los sindicatos dan cuenta de lo que estoy diciendo", señaló.
La Catt estará integrada a nivel local por los gremios de Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento, sindicatos de Taxis, UTA, los portuarios nucleados en Supa, los Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo y Pablo Moyano, los peajistas del Sutpa y la Unión Ferroviaria, entre otros.
El secretario general del gremio de recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, consideró que la conformación de la CATT en Rosario "es muy importante" y dijo: "Estamos unidos hoy en contra de la reforma laboral".

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.