Gremios


La ola de despidos ya logró que sea récord la cantidad de personas que perciben prestación por desempleo

22, 03, 2019

La ola de destrucción de puestos de trabajo registrados del sector privado ya generó una andanada de pedidos de subsidios por desempleo. De hecho, más de 78.200 trabajadores formales que quedaron desocupados pidieron, y pasaron a cobrar, la prestación por desempleo en los primeros 6 meses de este año.
Así, la cantidad de trabajadores formales despedidos sin causa que están cobrando el seguro por desempleo alcanzó el récord de 120.250 personas, según los datos de la ANSeS a junio pasado, en la serie que arranca en enero de 2013.
El mayor número de altas de este beneficio se produjo a partir de mayo de 2016 cuando empezó a superar los 10.000 mensuales. Y pegó otro salto en el primer trimestre de 2018, con la recesión.
En abril pasado, las altas sumaron 15.976; en mayo, 13.927 y en junio, 14.860, según los datos oficiales.
El aumento del número de beneficiarios de las prestaciones del despido se explica por la caída del empleo asalariado privado por falta de trabajo u otras causas ajenas al trabajador.
Según el Ministerio de Trabajo y Producción, a julio pasado, hubo una reducción de 131.200 asalariados privados respecto del mismo mes de 2018.
El monto de la prestación por desempleo equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados.
Sin embargo, tiene un techo tan bajo que en promedio es del orden del 15% del sueldo promedio de los activos. Y eso pasa porque actualmente ese beneficio ?que es transitorio encuentre o no el trabajador un nuevo empleo?desde agosto pasado tiene un tope que $ 5.256,83, que subió a $ 5.815,08 en septiembre y $ 6.280,28 en octubre.
El tiempo o plazo de cobro de este beneficio depende de la antigüedad que registre el trabajador en el último empleo. Y puede percibirlo entre 2 y 12 meses como máximo.
Los alcanzados por esa prestación cobran asignaciones familiares y cuentan con la cobertura de la obra social, mientras el período de cobro se reconoce como meses de servicios para la jubilación.
El grueso de los que están cobrando la prestación por desempleo tienen entre uno y dos hijos o son solteros sin hijos.
Los trabajadores que están cobrando la prestación por desempleo y empiezan a trabajar nuevamente en relación de dependencia deben solicitar la suspensión del cobro.

Ultimos Programas

Para evitar un paro de la UTA, el Gobierno pagará el "bono" de 5 mil pesos a colectiveros

13, 05, 2019

El Gobierno resolvió hoy otorgar subsidios por 250 millones de pesos a las empresas del transporte público de pasajeros del interior del país por desequilibrios financieros que le generó el "bono" de 5.000 pesos pagado a los trabajadores del sector privado.
Así lo dispuso el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a través de la Resolución 721/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Dietrich dio la orden de asignar 250 millones de pesos con el objetivo de compensar los desequilibrios financieros que hubieran sido generados al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país por aplicación del acuerdo alcanzado el 22 de octubre pasado.
Ese día el Gobierno el ministerio de Producción y Trabajo acordó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) el pago de 5.000 pesos por cada trabajador para evitar una huelga.
Los fondos saldrán de los 1.500 millones previstos en el Presupuesto Nacional 2019 que estaban destinados a brindar un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones que reciben al 31 de diciembre de 2018 compensaciones por parte del Estado nacional.
El dinero será transferido por el Gobierno nacional a los Estados provinciales y municipales, para que ellos abonen a las empresas que operen en sus jurisdicciones siempre que las mismas se ajusten al cumplimiento de los requisitos establecidos.
Para recibir el dinero las empresas deberán presentar una Declaración Jurada certificada mediante su suscripción por parte de la máxima autoridad en materia de transporte o la máxima autoridad del Poder Ejecutivo provincial o municipal, según corresponda.
Y tendrán que informar una Clave Bancaria Unificada (CBU) original, emitida por el Banco de la Nación Argentina, relativa a la cuenta bancaria abierta a nombre de la jurisdicción de que se trate, a la cual deberán ser transferidas las acreencias objeto del presente procedimiento.

Ver

Los viajantes de comercio acordaron que los 5 mil pesos se cobrarán en dos tramos y serán un bono

21, 03, 2019

la Federación de Viajantes de Comercio y las cámaras empresarias mercantiles rubricarán el acuerdo por el cual la suma de 5 mil pesos que el Gobierno pactó con la CGT será abonado en dos tramos y no será descontado de futuros entendimientos paritarios.
Así los aseguró una fuente de la negociación a InfoGremiales, quien confirmó que los pagos se harán en sumas de 2500 pesos en los meses de noviembre y enero.
A diferencia de lo estipulado por el DNU, al no ser a cuenta de futuros aumentos los 5 mil pesos percibidos por los empleados de la actividad tendrán un carácter de bono extraordinario tal como se había imaginado en un principio la suma. Una suerte de bono de fin de año.
El acta será presentada por las partes involucradas hoy en las oficinas del Ministerio de Producción y Trabajo para ser homologadas.
Se trata de un sector fuerte, que tuvo su etapa de apogeo, pero que en la actualidad está en franco retroceso debido al avance del comercio electrónico que está haciendo estragos en los puestos de trabajo.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.