Gremios


Por primera vez una mujer conducirá la CGT San Martín de La Rioja

27, 05, 2019

Ante la renuncia del camionero Jorge Reynoso, Alicia Luna asumió la conducción de la CGT San Martín. Se trata de una reconocida militante sindical que proviene del gremio de trabajadores de la Universidad Nacional de La Rioja. Es la tercera mujer en ser Secretaria General de una regional de la CGT.
Alicia Luna, la segunda en la línea sucesoria dentro de la CGT San Martín asume como Secretaria General, convirtiéndose en la primera mujer en comandar el destino de los trabajadores y obreros riojanos.
Luna es una mujer de amplia trayectoria en el mundo sindical, seguidora de Evita y desde hace muchos años lidera el sindicato de los trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de La Rioja.
La dirigente, además de la CGT, hoy ocupa un espacio importante dentro del Comité Directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).
Luna deberá trabajar ahora para que que la CGT de La Rioja, que en estos momentos se encuentra fraccionada en dos, logre la unificación del movimiento obrero, mismo camino que por estas horas se transita a nivel nacional.
La llegada de Luna a la secretaría General la convierte en la tercera mujer en conducir una regional de la CGT, tras las experiencias de la judicial Graciela Aranda en el Chaco y de la ferroviaria Verónica Dell´Anna en el triunvirato de la regional del sur del conurbano bonaerense.

Ultimos Programas

Cavalieri pateó el tablero, pidió 22% de aumento en la revisión salarial y los empresarios lo mandaron a esperar

28, 05, 2019

El inoxidable líder mercantil, Armando Oriente Cavalieri, elevó su pedido de recomposición salarial en el marco de la cláusula de revisión que tenía la paritaria de la actividad. Para la sorpresa de todos, reclamó un incremento extra del 22%, en un sólo tramo, retroactivo al 1 de diciembre.
El pedido, que cayó como un baldazo de agua fría entre los empresarios, tuvo una primera respuesta: tiempo. Es que los rumores de un incremento masivo de haberes que podría definir Alberto Fernández apenas asuma pone en stand by cualquier resolución.
El pedido de Cavalieri, cuyos lazos con el Gobierno lo llevan a estar muy cerca de quedarse por estas horas con la Secretaría de Trabajo de la cartera laboral, parece más un mensaje al mundo sindical y a la interna del gremio (que de a poco se aplaca), que una intención clara de acordar en esos términos.
Es que el mercantil estuvo en la reunión entre la cúpula de la CGT y el futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni donde se habló de la posibilidad de otorgar un aumento generalizado de salarios antes de fin de año, por lo que tiene presente que las patronales no van a firmar nada hasta tener el panorama aclarado.
Como sea, la sorpresa en la revisión salarial de Comercio llega en el mismo momento en el que otros pesos pesados negocian sus tramos finales de paritarias. Por caso, los metalúrgicos de Antonio Caló intentan abrochar un 16% adicional a lo rubricado en 2019, mientras que los camioneros de Hugo Moyano buscan pactar un 30% por los seis meses restantes, tras haber firmado un 23% por el semestre junio-diciembre.

Ver

Para evitar un paro de la UTA, el Gobierno pagará el "bono" de 5 mil pesos a colectiveros

13, 05, 2019

El Gobierno resolvió hoy otorgar subsidios por 250 millones de pesos a las empresas del transporte público de pasajeros del interior del país por desequilibrios financieros que le generó el "bono" de 5.000 pesos pagado a los trabajadores del sector privado.
Así lo dispuso el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a través de la Resolución 721/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Dietrich dio la orden de asignar 250 millones de pesos con el objetivo de compensar los desequilibrios financieros que hubieran sido generados al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país por aplicación del acuerdo alcanzado el 22 de octubre pasado.
Ese día el Gobierno el ministerio de Producción y Trabajo acordó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) el pago de 5.000 pesos por cada trabajador para evitar una huelga.
Los fondos saldrán de los 1.500 millones previstos en el Presupuesto Nacional 2019 que estaban destinados a brindar un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones que reciben al 31 de diciembre de 2018 compensaciones por parte del Estado nacional.
El dinero será transferido por el Gobierno nacional a los Estados provinciales y municipales, para que ellos abonen a las empresas que operen en sus jurisdicciones siempre que las mismas se ajusten al cumplimiento de los requisitos establecidos.
Para recibir el dinero las empresas deberán presentar una Declaración Jurada certificada mediante su suscripción por parte de la máxima autoridad en materia de transporte o la máxima autoridad del Poder Ejecutivo provincial o municipal, según corresponda.
Y tendrán que informar una Clave Bancaria Unificada (CBU) original, emitida por el Banco de la Nación Argentina, relativa a la cuenta bancaria abierta a nombre de la jurisdicción de que se trate, a la cual deberán ser transferidas las acreencias objeto del presente procedimiento.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.