miércoles, octubre 23, 2024

La ruta a Los Toldos que inauguró el Gobierno Provincial en julio sigue intransitable

Los habitantes de Los Toldos están próximos a cumplir un año de aislamiento total del resto de la República Argentina. El comienzo del aislamiento obligatorio en marzo del año pasado derivó en el cierre (al menos de manera oficial) de los pasos fronterizos con Bolivia. Recordemos que para ir y volver de Los Toldos, que pertenece al departamento Santa Victoria, históricamente sus habitantes tuvieron que hacer paso obligado por la localidad boliviana de Bermejo.

En diciembre los vecinos ya reclamaban por estar aislados

El 9 de julio del año pasado el propio gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, fue a «inaugurar» la ruta provincial N° 7 con la que, aseguró, se les devolvía «la soberanía» a los toldeños. Lamentablemente todo quedó en la nada, ya que esa ruta se encuentra actualmente intransitable por el clima. Es decir que quienes deseen venir a la Argentina a hacer trámites están obligados a caer en la ilegalidad y exponer sus vidas cruzando el río Bermejo en gomones improvisados.

Carlos Quiroga, vecino de Los Toldos, contó que «pronto cumpliremos un año de estar totalmente aislados quienes vivimos en Los Toldos, ya que primero fue el encierro por la pandemia y luego el gobierno nacional cerró los ingresos fronterizos incluido el de Aguas Blancas que el nuestro paso de ingreso obligado”.

Quiroga señaló además que «el Gobierno abrió una ruta provincial esta es imposible de transitar en épocas de lluvias como nos sucede ahora, pedimos a las autoridades que gestionen ante los organismos nacionales como la Aduana para que podamos transitar como corresponde. Las autoridades bolivianas nos hicieron saber que ellos no tienen ningún problema en que los toldeños transitemos la Ruta Panamericana y podamos reingresar a la Argentina mediante Aguas Blancas, pero resulta que ninguna autoridad de nuestro país mueve un dedo y mientras tanto todo el pueblo sigue aislado”.

«Nos están obligando a la ilegalidad y el peligro, porque ingresamos cruzando la frontera por los gomones que trabajan sobre el río y encima en muchos casos escapando de la Gendarmería como si fuésemos delincuentes”, finalizó el vecino toldeño.

Últimas
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí