El fallo sienta un precedente para pelear por la reincorporación de todas las personas despedidas en el Estado. A la par de dejar centenares de familias y trabajadores en la calle, el Gobierno profundiza el incumplimiento del cupo laboral travesti trans.
El martes la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de una medida cautelar contra el despido de trabajadores trans. Así lo comunicó la Asociación de Trabajadores del Estado nacional, amparándose en el incumplimiento del cupo laboral travesti trans. El fallo dispuesto por Enrique Catani y María Hockl dispone reinstalar a un trabajador echado de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cuyo contrato no fue renovado a partir del 21 de marzo de este año, relata Presentes.
Entre los fundamentos, la Justicia reconoce que “el daño generado por la forma intempestiva en que se realizó la desvinculación contractual excede al aspecto económico que la pérdida del salario puede provocar al demandante y trasciende a su aspecto espiritual y anímico máxime cuando su acceso al contrato estuvo vinculado con la aplicación de la ley 27.636 que protege sus derechos en virtud de la situación de vulnerabilidad en que su condición lo coloca dentro de la sociedad y que el Estado mediante la ley señalada procura proteger”.
Así se refiere a la ley Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Al tratarse de una medida cautelar, debe ser cumplida por el Gobierno en el corto plazo. Desde que comenzó el Gobierno de Milei, se perdieron 25 mil puestos de trabajo en el sector público nacional. Los despidos se vienen realizando en múltiples dependencias y lugares como el Hospital Posadas, donde vienen impulsando una importante campaña contra los despidos y en defensa de la salud pública.
En marzo, en la Secretaría de trabajo, luego de los ingresos masivos e importantes asambleas, se logró reincorporar a personas que habían conseguido un puesto a través del cupo travesti trans y cupos de discapacidad, como también trabajadores con licencias por enfermedades graves.
Estos hechos se enmarcan en el ajuste del gobierno nacional que viene generando una fuerte recesión y caída de los salarios e ingresos, sumado a la pérdida de empleo tanto en el sector público como privado. En particular, es un Gobierno negacionista y misógino que ataca tanto a los sitios de la memoria, y DDHH, cómo a los programas que dan respuesta a la violencia de género, cómo la línea 144. Con estas medidas Milei busca estigmatizar a las mujeres y la diversidad sexual, queriendo tildar a los distintos derechos conquistados tras años de reclamos y movilizaciones como “privilegios”.
Lo cierto es que la crisis impacta a las grandes mayorías que ven su vida degradarse día a día y la discriminación estructural que sufren sectores como las personas trans tiene su propia expresión en muchos casos brutal. Los pasados días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una mujer trans de 29 años murió en la calle a la espera de un lugar en un parador. En la ciudad más rica del país ya van cinco muertes en total de personas sin techo. No es el frío, el causante es el ajuste.
Para realizar los despidos en el Estado, el Gobierno se apoya en el alto nivel de precarización gracias a contratos temporales que se sostienen gobierno tras gobierno. La mayoría de los puestos que se abrieron bajo el mandato del Frente de Todo por el cupo laboral travesti trans fueron bajo esas modalidades. Ni así aún se llegó a cumplir con el 1% que establece la ley. El fallo judicial sienta un precedente favorable para pelear en unidad y organizándose desde abajo por la reincorporación de todos (L.I.D.)