De esta manera, se confirma que no comenzará el segundo cuatrimestre. Algunos sueldos se ubican alrededor de los $140.000.
Los gremios universitarios no llegaron a un acuerdo paritario con el Gobierno nacional y ratificaron el paro del próximo lunes, en el marco de un «plan de lucha» por reclamos salariales.
Los docentes universitarios reclaman que perdieron el 55% de poder adquisitivo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei en diciembre 2023. Frente a este panorama, y una oferta paritaria que consideran insuficiente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, recibieron en una reunión paritaria en el Palacio Sarmiento, a representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios, al igual que a un grupo de rectores de las universidades nacionales.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Vera Peñaloza y contó con la participación de referentes de CONADU, CONADUH, CTERA, FEDUN, FAGDUT, UDA y FATUN.
El docente universitario Antonio Rossello, en dialogo con C5N, explicó que “hubo una falsa paritaria porque el Gobierno ofrece a quienes ganan $301 mil el 3% para agosto y el 2% para septiembre». «Es realmente una burla, somos los docentes peores pagos del país”, dijo refiriéndose a la situación en Buenos Aires. En la escala salarial más baja, le siguen Jujuy y Mendoza.
Los gremios que nuclean a los docentes de las altas casas de estudio ratificaron la medida de fuerza y las «jornadas de visibilización» de la protesta, al no llegar a un acuerdo.
«El próximo 12 de agosto en la UBA NO se inicia el segundo cuatrimestre, con paro docente y no docente durante toda la jornada. 13 y 14 de agosto serán jornadas de visibilización de la protesta. Y los días 20 y 21 se llevará adelante un nuevo paro de 48hs», expresaron desde la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) en redes sociales.