Hubo fallecimientos en 19 de las 24 provincias; en la mayoría de los casos no se evidencian signos de violencia física por lo que creen que las bajas temperaturas y las condiciones de vida están entre las posibles causas
A lo largo del último año, un grupo de organizaciones sociales e investigadores registraron que por lo menos 135 personas que estaban en situación de calle murieron en diferentes puntos del país. En la mayoría de los casos no hubo signos de violencia física, por lo que se cree que las bajas temperaturas, así como las duras condiciones de vida que atraviesan quienes viven a la intemperie y sin acceso a servicios básicos podrían haber sido las causas de muchas de ellas.
La mayoría de los casos se dieron en la ciudad de Buenos Aires, con 33 muertes. Le siguen las provincias de Salta y Buenos Aires, con 19 y 18 fallecimientos respectivamente, y la provincia de Santa Fe, con 11. En Jujuy contabilizaron 7; en Entre Ríos y Córdoba, 5; en Tucumán, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Corrientes, 4; Chaco, Chubut y Misiones 3; La Pampa y Santiago del Estero, 2; y Santa Cruz y San Luis, 1. Del total del país, se registraron muertes en 19 de las 24 provincias.
Los cifras fueron expuestas en la tercera edición del Registro Unificado de Violencias hacia Personas en Situación de Calle (RUV), que desde 2022 releva las muertes de esta población en todo el país. El trabajo está a cargo de un equipo de la Facultad de Psicología de la UBA y la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.
Para confeccionarlo, hicieron un seguimiento de la cobertura mediática en todo el país de las muertes y hechos de violencia relacionados con personas en situación de calle. A esta información le sumaron el registro que pudieron hacer las ONG que forman parte la asamblea, como por ejemplo Amigos en el Camino o Abrigar Derechos, que verificaron algunos fallecimientos a partir del trabajo y la asistencia que brindan a esta población.
De las 135 muertes relevadas, el equipo no pudo precisar la identidad de 72 personas. “Muchas personas están en la calle sin DNI. Desconocemos si el protocolo de identificación se cumple en estos casos. Pero hacemos este registro como una manera de hacer memoria, porque nos parece una crueldad morir sin ser recordado”, explica la investigadora del Conicet Jorgelina Di Iorio, creadora y responsable del equipo de trabajo del RUV, quien también puntualiza que no están en condiciones de saber si la cifra consolidada refleja la realidad.
“No estamos en condiciones de afirmar que solo murieron 135 personas, sino que tuvimos información sobre estas 135 muertes. Tal vez murieron más y no nos enteramos del resto. Lamentablemente no hay cifras oficiales al respecto, como si estas personas tuvieran menos valor que el resto”, agrega Di Iorio.
LA NACION se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA para consultarle si los datos del registro coinciden con la información oficial. Fuentes de ese organismo explicaron el trabajo que realizan para contener y brindar soluciones a esta problemática: “Recorremos las calles los 365 días del año, las 24 horas del día, con nuevos protocolos y más y mejor ofertas de Centros de Inclusión Social”, expresaron, al tiempo que informaron que, entre el 10 de diciembre de 2023 hasta el 21 de agosto de este año registran seis fallecimientos: una mujer y cinco varones, de los cuales tres no pudieron identificar.
Este medio también se comunicó con la Dirección de Atención a Familias en Situación de Calle, que depende del ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, para consultarle si el número de muertes registradas en la provincia de Buenos Aires coincidían con los datos oficiales. “La contabilidad depende de los municipios, que tienen diferente metodología. No se los puede sumar mecánicamente. Además en el caso de la provincia de Buenos Aires es importante calcularlo sobre la base poblacional”, respondieron fuentes del área.
Los resultados del RUV fueron presentados el lunes pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el marco del día latinoamericano de las luchas de las personas en situación de calle. Los datos fueron acompañados por un mapa que visibiliza tanto las muertes como otras formas de violencias: las institucionales, las sociales y las estructurales, relacionadas con el contexto de vida de estas personas.
Un drama con registros de Jujuy a Santa Cruz
En el caso de las muertes, cada registro es acompañado por la fuente que respalda la información. Así, por ejemplo, uno de los casos registrados ocurrió en la provincia de Córdoba. Según una nota periodística, el 19 de abril último un hombre que se encontraba en situación de calle falleció en la terminal de ómnibus de Jesús María. El sereno lo vio descompensarse y llamó a la policía, pero al llegar los efectivos, ya había fallecido.
En CABA, uno de los registros menciona la noticia de un hombre que había sido hallado muerto en el barrio de Palermo el 1° de junio. Estaba a lugar a la vuelta del shopping Alto Palermo. La información detalla que lo había encontrado su compañero de ranchada, que rápidamente avisó a la policía. Se trató de la primera muerte en el marco de la ola polar de este año, si bien fuentes del Gobierno porteño afirmaron que había fallecido por causas naturales y no como consecuencia del frío.
En Santa Cruz, el registro consigna una información del 22 de junio que informa sobre el hallazgo de un hombre muerto en un descampado. Según el informe, se trataría de un hombre en situación de calle que fue hallado por dos vecinos que pasaban ocasionalmente por esa calle. Esto ocurrió en la localidad de Caleta Olivia. Según trascendió, las causas de muerte estarían relacionadas con las bajas temperaturas.
El mapa también consigna otro caso ocurrido en La Plata, el 12 de julio último. La nota periodística informa que, ese día, un hombre fue hallado muerto en un descampado en Los Hornos. Estaba tapado con varias frazadas entre unos pastizales. Los testigos del hallazgo dijeron que no tenía signos de violencia.
En Jujuy, una mujer fue encontrada muerta en plena calle, el 29 de julio último. La información que respalda el caso menciona que fue reconocida por su hija, quien contó que su madre tenía problemas con el alcohol y que hacía tiempo se encontraba en situación de calle. El hecho ocurrió en la ciudad de Libertador General San Martín. Al momento de la cobertura, se desconocían las causas de la muerte.
El total de muertes de esta nueva edición del RUV es levemente inferior al del informe anterior, donde se consignaban 146 fallecimientos. Cuando compara los datos de ambos informes, Di Iorio señala que en el último año hubo mayor cantidad de registros de personas que murieron solas, sin asistencia. “En estos casos se suele decir que murieron por causas naturales, pero no hay nada de natural en vivir en la calle”, agrega la especialista. En el informe anterior, en cambio, la mayoría de los casos estaban relacionados con accidentes.
Di Iorio cuenta que en esta última edición, además de las organizaciones que integran la Asamblea Popular PSC, como Abrigar Derechos, Amigos en el Camino, No tan Distintes y Amigues por las calles, entre otras, también se sumaron organizaciones de la provincia de Mendoza. “Aspiramos a que el sistema de registro sea, cada vez, más federal. Así que están invitadas todas las organizaciones de la sociedad civil del país que quieran sumarse a registrar”, concluye. (La Nacion)