Esta madrugada se destrabó una de las paritarias más calientes del momento. Luego de varias semanas de negociaciones, conciliaciones vencidas, huelgas, quites de colaboración y hasta leche derramada por no haber sido procesada, el gremio de la Industria Lechera, Atilra, y las cámaras empresariales, Centro de Industriales Lecheros (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel), llegaron a un acuerdo.
Los empleados de la actividad tendrán, entonces, una recomposición de haberes que consiste en un aumento del 13,6% a partir de julio más adicionales no remunerativos, sobre el básico de julio: 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre. Ese porcentaje total del 27,8% se consolidaría en enero de 2021 y pasará a formar parte del básico de la actividad.
Además, pudieron cerrar el principal punto de discordia de las discusiones: los bonos. Los conducidos por Héctor «Etin» Ponce se habían plantado y de no conseguirlos estaban dispuestos a no firmar nada.
Según quedó plasmado en el acta a la que tuvo acceso InfoGremiales, se abonarán dos bonos de 12 mil pesos. El primero en 4 tramos de 3 mil pesos para cada operario y el segundo en 6 tramos de 2 mil pesos que será destinado para fortalecer la economía del gremio y la obra social sindical.
Un dato adicional del acta, es que se ofrece fijar el precio del litro de leche en 58 pesos mientras esté en vigencia el acuerdo salarial.
Por último las partes convinieron que el Ministerio de Trabajo las convocará en la segunda quincena de marzo de 2021 para volver a charlar todos los temas que atañen a lo laboral del sector.