Día domingo de elecciones en Salta. Un clima propio de un agitado proceso electoral que mostrará un pantallazo del escenario político de la provincia en medio de una pandemia global. El diario de mayor tirada titula en una nota de apenas unas líneas aparecida en la página 28 de su edición “Otra madrugada trágica: dos muertes en accidente vial”, abajo informan que a las 2.30 de la madrugada del sábado un automóvil que circulaba con cinco adolescentes volcó sobre circunvalación oeste. Dos chicas de 15 y 16 años muertas, una niña de 13 hospitalizada junto a los otros ocupantes del rodado.
El hecho mostrado así por el matutino no cobra mayor relevancia que la desgracia propia de un accidente automovilístico, sin embargo surgen preguntas: ¿Adolescentes saliendo de una fiesta? ¿Hacía donde se dirigían? ¿Por qué se encontraban a esa hora en ese lugar? La información oficial brindada por el Ministerio Público Fiscal hace lo propio, a diferencia de otros sucesos similares solo detallan que el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Leandro Flores, investiga un siniestro vial ocurrido a la altura de La Ciénega, donde dos menores fallecieron.
“Por razones que se tratan de establecer, el automóvil volcó”, y señalan que “se dispuso el trabajo de Criminalística de la Policía de la Provincia en las tareas de rigor y los cuerpos de las menores fallecidas fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF”, agregaron.
Sin embargo, el portal Agenda Salta fue quien profundizó la investigación y publicó que el auto siniestrado pertenecía a la mamá de Juan Ignacio Demitrópulos, hijo del Coordinador Administrativo de la Gobernación, la mano derecha de Sáenz que maneja las finanzas de toda la provincia. Un escándalo que comenzó a agrandarse conforme pasaron las horas por el hermetismo oficial de la justicia, de los medios alineados al gobierno y las irregularidades con que se encontraron familias destrozadas por la pérdida de un ser querido.
Se activa la red de impunidad
“Se cometieron muchas irregularidades y no se respetó el dolor”, señaló Luciana hermana de Paula, una de las víctimas fatales. Denunció que se enteraron del accidente por una amiga de ella que le mandó un mensaje a su madre preguntando como estaba la adolescente. Era sábado a la mañana, nadie le avisó a la familia. “Mi hermana estuvo sola en la morgue hasta las 11 de la mañana que fuimos nosotras”, mencionó.
“Irregularidades inhumanas. A las 21.30 de la noche nos entregaron el cuerpo de Luján. Le hicieron una autopsia sin avisarnos. Hubiese sido bueno que nos avisen, estuvimos todo el día afuera. No nos avisaron que les iban a hacer una autopsia para que nosotros pudiéramos poner un médico o perito de nuestra parte”, denunció.
Desde prensa del Ministerio Público Fiscal informaron que no se realizó una autopsia sino un examen cadavérico y que falta que se plasme por escrito el informe preliminar realizado a los dos cuerpos sumados a los análisis toxicológicos y anatomo patológicos para confirmar que la causa de muerte fue mecánica.
En tanto, explicitaron que “familiares no ingresan a las autopsias ni exámenes cadavéricos, pero sí se notifica a las partes (abogados, por si peritos o letrados quisieran observar los procedimientos) y todo queda filmado y a disposición de las partes, por si requirieran”.
Un celular que no aparece
Luciana también denunció que el celular de su hermano nunca apareció. “Venían de una fiesta y se iban a buscar a una amiga. Tengo entendido que encontraron alcohol y estupefacientes por eso se dilató tanto”, manifestó. Agregó que se anotició que “hoy salió del hospital el hijo de Demitrópulos y está libre, está en su casa”. Su hermana Paula en una semana, el 23 de agosto, hubiese cumplido 17 años.
Barrio privado, fiestas e hijos del poder
La familia de una de las adolescentes mencionó que salían de una fiesta en San Luis y se dirigían a otra en San Lorenzo, en las afueras de la capital salteña. Junto al conductor del vehículo Volkswagen Up que quedó destrozado, iba un joven también mayor de edad de apellido Mulki. Además de las dos adolescentes que perdieron la vida iba otra menor de 13 años hermana de una de ella a quien le amputaron una pierna luego del terrible accidente.
Amigxs de las víctimas van a realizar una concentración en las puertas del barrio privado El Tipal, donde vive el hijo del funcionario y donde se encuentra después de ser dado de alta de la clínica. Según indicó una de las madres de las víctimas, pudieron corroborar que el velocímetro del auto se encuentra clavado en 210 km por hora.