jueves, noviembre 21, 2024

En Rosario siguen preparando el terreno para el IMAC

Mientras crece la polémica sobre la cesión en comodatos de tierras a emprendimientos privados, a partir de lo generado por el tratamiento en Diputados, en favor del Instituto Médico de Alta Complejidad, en el Senado la iniciativa sigue avanzando.

Es importante recordar que en la Cámara de Senadores, el pasado 6 de agosto se aprobó un proyecto de declaración instando al Poder Ejecutivo provincial que ceda en comodato un terreno de 7 mil metros cuadrados en Rosario de la Frontera al IMAC, para que esa entidad construya allí su centro sanitario.
En Diputados, un proyecto similar fue modificado ante las objeciones de sancionar un proyecto direccionado entre otros aspectos vinculados a las carencias del sistema de salud pública.

No obstante las críticas, en el Senado se encuentran en una etapa que podría denominarse “preparar el terreno”, y tiene que ver con un pedido de informes presentado por el senador de Rosario de la Frontera, Javier Mónico. En el mismo se consulta al ministerio de Salud Pública y por su intermedio al Instituto Provincial de Salud sobre la cantidad de pacientes trasladados y derivados desde Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria hacia Salta Capital desde enero a la fecha.
La requisitoria también solicita detalles sobre el monto reconocido en concepto de pasajes, combustibles y cualquier otro gasto originado en el traslado, el monto reconocido en concepto de alojamiento y comida para el derivado y/o acompañante en su caso.

El pedido de informes del senador Mónico, tiene el propósito de sumar a la argumentación a favor de su proyecto de cesión del terreno al IMAC. El mismo legislador lo planteó públicamente al hablar de lo costoso de traslados de pacientes hacia clínicas de Salta Capital ante la ausencia de las mismas en Rosario.

Nadie puede negar que las disposiciones de traslado no sólo implican un gasto oneroso, también significan una complicación para las familias de los pacientes. Sin embargo, sería interesante que también se informe sobre los montos que las obras sociales aportan en concepto de cápitas, por ejemplo, en la última sesión de la Cámara de Diputados la legisladora y médica Alejandra Navarro, informó que el Hospital público Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera, recibe del PAMI 7 millones de pesos por mes y el hospital podría dejar de percibir ese ingreso.

Sería más que pertinente que los senadores también pidan informes sobre los montos que recibe el mencionado hospital por las prestaciones a afiliados del IPS, la obra social provincial y que la ministra de Salud Josefina Medrano, fije una postura al respecto.

El diputado Ramón “Rana” Villa en FM Noticias se resfrió y contó que en el “ámbito de comisiones” se comentó “que la ministra de Salud tiene acciones en el IMAC”.

Últimas
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí