Vecinos del departamento de Santa Victoria juntan firmas a través de la plataforma virtual de peticiones Change.org, a través de la solicitud de Roberto Carlos Quiroga, quien expresa que «nuestros seres queridos toldeños hicieron cambio de domicilio por distintos motivos, y desde que empezó la pandemia no pueden regresar legalmente, ya sea como peatones o en sus vehículos particulares, porque las autoridades bolivianas no lo permiten, ya que tenemos que hacer obligados el paso internacional Aguas Blancas – Bermejo, luego transitar 95 kilómetros por Panamericana N´ 1 del Estado Plurinacional de Bolivia, para luego reingresar a nuestro territorio. Aclaro que la anunciada ruta N´ 7, que supuestamente uniría Los Toldos con el resto del país, ya hace tiempo quedó intransitable. Exigimos a todas las autoridades competentes que nos den una pronta solución, que se arbitren los medios necesarios para que todas las personas que no tengan domicilio en esta localidad puedan ingresar sin complicaciones. No queremos tener pérdidas humanas al intentar cruzar ilegalmente el caudaloso río Bermejo a través de gomones que en el verano pasado se lamentaron pérdidas de seres queridos y fue noticia nacional. Con todas estas restricciones no tenemos la posibilidad de recibir turistas y en este sentido también nos afecta en lo económico, nos sentimos en total desigualdad con el resto del país, acá contamos con el Parque Nacional Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar, también tenemos lo nuestro», finalizó.
Casi dos años aislados
Desde marzo del 2020 quedaron aislados vía terrestre por la cuarentena la frontera cerrada genera todo tipo de opiniones (a favor y en contra) por la situación en Aguas Blancas – Bermejo, pero para los pobladores de Los Toldos que esperan mercaderías, salud, realizar trámites y vida social, fue un duro golpe la información que recién en enero podría haber novedades pudiendo comunicarse vía terrestre con Orán. La ruta con salida a Jujuy fue un engaño.
Confinados y olvidados
Con frontera cerrada por el puente internacional pasan proveedores de mercaderías, pero bolivianos hacia la Argentina, ambulancias, policías, guardaparques, además de los jerárquicos municipales, pero los pobladores que necesitan mercaderías, salud, hacer trámites en la ciudad de Orán, no pueden pasar legalmente de país a país.
Durante casi dos años los vecinos siguieron todos los pasos formales ante las autoridades, como el intendente Virgilio Mendoza y los legisladores del departamento Santa Victoria, para poder tener un régimen especial parar salir a Bolivia, tomar la ruta Panamericana y reingresar a la Argentina por el puente internacional Aguas Blancas – Bermejo. Sin repuesta de parte del Gobierno organizaron caravanas en forma de protesta pero no lograron su cometido
En materia de salud, cruzan la frontera las ambulancias obviamente con derivaciones o emergencias, pero nadie más y toldeños que necesitan venir a un cardiólogo, odontólogo, médico clínico u otra especialidad, sobre todo los abuelos, no pueden hacerlo de manera particular, o sea no puedan acceder a la salud.
Trámites, otra necesidad imperiosa pero tampoco pueden cruzar la frontera cerrada para acceder a las Anses, entidades bancarias, correos, registro civil, nada.
Los Toldos tiene una población de 3.000 habitantes aproximadamente, para ingresar es necesario entrar a territorio boliviano a través de Aguas Blancas (departamento Orán), recorrer 100 kilómetros y cruzar el río Bermejo para volver a ingresar a la Argentina.
Frontera permeable
A pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, la frontera de Aguas Blancas y Bermejo fue noticia en más de una oportunidad por el tránsito, falta de control y permeabilidad en sus accesos de manera ilegal.
El río Bermejo fue protagonista de sucesos trágicos como cuando en marzo del 2021 volcó un gomón que cruzaba por las caudalosas aguas y se cobró la vida de varias personas, o cuando algunas imágenes registraron el paso de un vehículo de manera ilegal a través de una barcaza, o por último la construcción de un puente provisorio internacional que realizaron los mismo bagayeros para garantizar el tránsito y el comercio.
Fuente: El tribuno de Salta