Según Escudero, es un organismo totalmente inoperante y que favorece a la corrupción. La principal causa radica en que los auditores son designados a dedo por los políticos: una comisión de la Cámara de Diputados los selecciona, y el Senado presta el acuerdo. Tal como se lee,se trata de ex legisladores funcionales a la político de turno.
La reciente renovación del mandato de los auditores Abdo y Ferraris así lo atestigua, ya que se prevé un mandato de cinco años más.
Por otra parte, está la ineficiencia e inoperancia de los auditores, el sistema actual no requiere que los Auditores Generales posean conocimiento sobre auditoría, ellos aprenden sobre la marcha su gestión, lo que propicia errores insuperables, en muchos casos.
La tan promovida “reforma constitucional” debería determinar que los auditores generales sean designados por concurso público de antecedentes y oposición, en el que intervenga un jurado técnico con profesionales designados por las universidades, y con control popular, cosa que no está puesta sobre la mesa.
Ya que es una función técnica con consecuencias políticas, la finalidad del control debería ser más asequible para la ciudadanía, quienes demandan servicios públicos de calidad, con equidad y transparencia puedan tener respuestas.
Los auditores deben tener, como actualmente, un mandato limitado en el tiempo, pero se debe prohibir la posibilidad de reelección. Esto para evitar cualquier negociación entre auditores y el Ejecutivo.
El gobierno está frenando de antemano, cualquier cambio en la Auditoría en tanto acaba de renovar por 5 años el mandato de Omar Esper y Gustavo Ferraris, quienes hoy controlan el organismo, lo que no hace más que evidenciar estos acuerdos infames, los encargados de controlar al gobierno, son legisladores y funcionarios afines a él.
“La corrupción no sólo traiciona a las personas, sino también a la democracia, y es una amenaza para el desarrollo y para nuestro futuro. No debemos perder la oportunidad de diseñar un sistema de control de los fondos públicos independiente e imparcial. Esa será la mejor manera de cuidar a Salta” finalizó Escudero.