De acuerdo con un informe de la cartera que dirige Ginés González García al que accedió Chequeado, por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay 11 zonas, entre ciudades y conglomerados urbanos, correspondientes a 8 provincias, donde la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) para adultos -tanto del sector público como del privado y contando a todas las patologías-, supera el 70%.

Ocupación de camas UTI de adultos superior al 70% en el interior del país. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Los departamentos más comprometidos
De acuerdo con el informe oficial, General Roca, en Río Negro, está al borde del colapso, con 95% de sus camas UTI para adultos ocupadas. Esta ciudad rionegrina es la más comprometida de todo el territorio nacional.
A General Roca le siguen Rosario, en Santa Fe, con 93%; los departamentos Doctor Manuel Belgrano, en Jujuy, y General López, en Santa Fe, ambos con 88%; el Gran Mendoza, con 87%; Salta Capital, con 86%; Confluencia, en Neuquén, con 83%; el departamento General José de San Martín, del norte salteño, con 76%; San Miguel de Tucumán, con 72%, y las capitales de Santa Fe y La Rioja, cada una con 71%.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó en el último de los reportes diarios que presenta junto con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que, “según los sistemas de monitoreo de ingresos y egresos” de pacientes, hay “internados en terapia intensiva, actualmente, 3.768 personas” en todo el país y que “el 46% de estos casos pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a la Provincia de Buenos Aires (PBA)”; el “21,9%, a Córdoba, y el 5,8%, a Salta”.
“El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el país es del 61,9% por patología COVID y no COVID, pero tenemos porcentajes más altos. Por ejemplo, de Río Negro, 89%; Salta, 81% de las camas, y en Mendoza, también un 81% de la dotación de camas de UTI”, destacó el funcionario nacional.
Los datos de ocupación de provincias se pueden seguir en esta nota de Chequeado que se actualiza semanalmente.