Uno de ellos tenía prohibido salir de Salta. Fingían el traslado de un supuesto paciente en estado delicado.
Dos hombres y una mujer oriundos de Salta, que circulaban en una ambulancia de aquella provincia simulando el traslado de un paciente en estado delicado a una clínica privada de esa capital, fueron detenidos ayer en el puesto caminero de Valle Viejo, con más de 54.8 kilos de cocaína de máxima pureza.
El procedimiento fue realizado por personal de la Policía y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que efectuaba controles vehiculares y de identificación de personas sobre la ruta nacional 38. Según se informó, al entrevistar a los ocupantes del rodado los agentes detectaron actitudes sospechosas, ya que respondieron las preguntas de los policías con frases confusas y contradictorias, inclusive cuando debieron comentar las afecciones del presunto enfermo.
De inmediato los policías ingresaron los nombres de los sospechosos al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y detectaron que uno de ellos tenía prohibición de salir de Salta, emitida por la Justicia salteña.
Ante la novedad se dio intervención al grupo de tareas preventivas de Drogas Peligrosas de la Policía y se revisó toda la ambulancia. Mientras realizaban la pesquisa, canes antinarcóticos detectaron la droga, que estaba acondicionada en paquetes o «ladrillos» compactados ocultos en la parte superior de la cabina.
Se pudo conocer que para sortear el puesto caminero de La Viña encendieron la baliza simulando una emergencia y así lograron pasar.
Para confirmar las patologías del presunto enfermo se convocó a médicos del SAME y tras una serie de revisaciones se verificó que no padecía problemas de salud que ameriten y justifiquen el traslado.
Ulises Córdoba, jefe de Policía, destacó el trabajo de sus subalternos, «que se ha visto reflejado en la satisfacción de quienes han trabajado en el procedimiento».
En colectivo
Poco antes, en el mismo puesto y también provenientes de Salta, fueron secuestrados más de 6 kilos de drogas. Ocurrió aproximadamente a las 7.50 cuando personal de Drogas Peligrosas, que había realizado un trabajo investigativo, interceptó un ómnibus de la empresa Vía Tac proveniente de aquella provincia y fue inspeccionado por la perra «Laika», adiestrada para detectar estupefacientes, que marcó una valija perteneciente a una chica de 24 de años.
Al registrar su contenido se halló cuatro paquetes con 4,280 kilos de marihuana y 2 kilos de cocaína. Los investigadores notaron que el embalaje de la marihuana estaba disimulado con grasa mineral y a la vez envuelto en frazadas embebidas en jabón líquido, intentando evitar que los canes detectaran la sustancia prohibida.
Como en el caso anterior, los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal a cargo de Miguel Ángel Contreras, quien ordenó el secuestro de todos los elementos vinculados con la causa. (El ancasti)