La Justicia Federal tendría probadas evidencias contra el exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, durante la gestión de Gustavo Sáenz.
El fiscal Federal pidió ante la justica que cite a declarar al exfuncionario municipal de la gestión de Gustavo Sáenz, Pablo Gauffin, acusado del supuesto delito de partícipe de asociación ilícita fiscal en la causa que tiene como principal implicado a Matías Huergo.
La solicitud fue remitida ante al juez Federal Julio Bavio, para que el exsecretario de Hacienda del Municipio capitalino declare ya que estaría probada su participación.
Es por esto que Amad pidió la elevación a juicio de la causa, sosteniendo que en uno de los informes de la AFIP se habría constatado que el acusado Pablo Gauffín sería integrante de una de las Asociaciones Ilícitas Fiscales porque aparece como endosante de cheques que salían desde el municipio hacia las empresas sospechadas y él mismo los habría cobrado.
Amad tendría probado que Gauffín firmaba los cheques y los cobraba él mismo en el banco. No obstante, se intenta determinar si el sospechoso actuaba por sí mismo o acataba órdenes de un superior.
Cabe recordar que la investigación inició en 2019 a partir de sospechas que los delitos se habría llevado adelante mediante el empleo de personas físicas y jurídicas en actividad, otras de “papel” que ocultaron a sus verdaderos titulares para, con la connivencia de funcionarios públicos, resultar adjudicatarias de obras públicas con sobreprecios, las cuales obtendrían directamente o con el concierto de voluntades a través del direccionamiento a su favor.
“Para ello serían favorecidos con licitaciones fraguadas por encontrarse vinculados los oferentes por lazos de parentesco, o inventadas por tratarse de una misma empresa que elaboraría las distintas ofertas, todo ello para cumplir, en apariencia, con los requisitos formales de las licitaciones”, remarca uno de los documentos del Tribunal.