En medio de las repercusiones que generó la nueva conformación de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista en Salta, el dirigente del Frente de Todos y director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán, fue consultado al respecto. “Decidí no involucrarme”, dijo, aunque aseveró que “poco importa hoy lo que pueda hacer un partido político, que lo cierto es que no tiene vida institucional, no tiene vida interna, no capacita dirigentes”.
Luego de destacar “a aquellos compañeros que tienen tiempo de hacerlo y se involucran”, el dirigente remarcó que “los partidos políticos son instituciones fundamentales para la democracia”, y manifestó luego: “No sé cuál será el destino finalmente de ese PJ. Yo me acuerdo que, en la sede del Partido Justicialista, en las últimas elecciones nacionales, estaba la cara de Lavagna. Entonces, decidí no involucrarme”.
Asimismo, señaló: “Tengo acá excelente relación con el presidente del partido, con José Luis Gioja. De hecho, este jueves expongo en una de las comisiones de trabajo permanente que tiene el PJ junto a senadores nacionales, diputados nacionales, y dirigentes de toda la Argentina, acerca de este DNU 690 (que declara servicios públicos esenciales a la telefonía, internet y la televisión paga). Tengo una activa participación en el PJ nacional, no así en el de Salta, que usualmente ha tomado rumbos en los que no he compartido, pero no tengo nada para decir, no he tenido el tiempo para involucrarme”.
Igualmente, ante la posición asumida por algunas de las personas que integran esta nueva CAP de negar la figura de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, respondió: “Nosotros somos parte de un proyecto nacional que conducen Alberto y Cristina, y eso está muy claro. Lo que creo, me parece que poco importa hoy lo que pueda hacer un partido político, que lo cierto es que no tiene vida institucional, no tiene vida interna, no capacita dirigentes. Ni el PJ ni muchos de los partidos que han dejado de ser los partidos tradicionales contenedores, formadores de cuadros, elaboradores de proyectos”.
“Creo que hoy la audiencia quiere que haya una dirigencia política que resuelva los problemas que tiene hoy y que piense en el mediano y en el largo plazo. La especulación política no le interesa a nadie. Hay muchos o muchas integrantes de la CAP que han sido negadores o son profundamente antikircheristas. Soy muy respetuoso y he preferido tomar una sana distancia porque el PJ de Salta, junto con el PJ de Córdoba siempre han, entre comillas, desobedecido, o han tenido autonomía respecto de lo que han sido las direcciones políticas del PJ nacional. El PJ de Salta no formó parte de la coalición del Frente de Todos a nivel nacional, que llevó a la presidencia Alberto y a Cristina. Me parece que es una discusión absolutamente inconducente”, agregó Quilodrán.
Respecto a si se define más cerca del diputado nacional Lucas Godoy o del subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, sostuvo: “El otro día tuve una reunión con ambos. Me parece que hoy el Frente de Todos en Salta tiene una enorme oportunidad para reorganizarse y para tratar los temas que le interesan a las salteñas y a los salteños, una posición política clara respecto de un montón de temas. Y en eso, cuando uno tiene diputados nacionales, senadores nacionales, diputados y senadores provinciales, un montón de intendentes, como 40 sobre 60, concejales y concejalas en todos los municipios, hay un poder de territorialización enorme en el Frente de Todos en Salta, funcionarios nacionales entre los cuales me incluyo”.
“Me parece que lo que hay que hacer es organizarse, ver de dar respuestas, ver de comunicar claramente a la ciudadanía cuál es el proyecto político que nosotros tenemos, por qué somos un espacio político distinto al que gobierna en la provincia, que creo que es obvio, y mantener el escenario claro sin querer mezclarse todos, unos con otros. Esa es mi posición puntual y sé que estoy en concordancia, porque venimos charlando mucho, con todos”.
Emiliano Estrada