El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi) denunció a la patronal del Ingenio San Isidro por “no cuidar la salud y la vida de los trabajadores” y subrayó que “mientras muchos se enferman unos pocos se enriquecen”.
El ingenio se encuentra ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, a unos 50 kilómetros de la capital provincial. Al menos 47 trabajadores del establecimiento ya dieron positivo de Covid-19 y hay otros 150 casos sospechosos.
En tanto, el secretario general del Sindicato, Mario Cuenca, señaló que “el sindicato ya había presentado en marzo último sus reclamos por escrito, en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (APSO). Luego de varias reuniones con funcionarios provinciales y el alerta lanzado a los medios periodísticos sobre la grave situación de higiene y seguridad laboral, nada cambió en la empresa que administra el Grupo tucumano Ruíz”.
Desde la entidad gremial aseguran que la compañía aún no brindó respuestas y que se continúan incumpliendo todos los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades. Además remarcaron que “solo se preocupan por la marcha de lo económico”.
“La patronal actúa como el Ingenio Ledesma de Jujuy, en el que ya hubo varios fallecidos y centenares de contagiados. En Campo Santo el personal cumple jornadas de 12 horas diarias para compensar la supuesta ausencia de quienes ya se enfermaron”, destacó Cuenca.