De esta forma, acumula veintinueve meses de caídas interanuales consecutivas, pero se observa una marcada desaceleración del descenso en los últimos siete meses.
Además, volvió a perforar el techo de los 300 mil empleos registrados en el sector, algo que no sucedió desde marzo 2020.
A su vez, en la comparación contra el mes de diciembre de 2020, los puestos de trabajo crecieron en un 2%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.
El escenario nacional mostró que ocho jurisdicciones tuvieron alzas: el podio está integrado por Chaco, Formosa y Corrientes, como ya se mencionó, y le siguen La Pampa, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz. Otras ocho provincias tuvieron caídas, pero menores al total nacional, y finalmente, Mendoza (-28%), Tierra del Fuego (-27,7%) y San Luis (-22%) muestran las mayores caídas.
Además, al analizar la recuperación del empleo en la construcción tras la irrupción de la pandemia, el podio se repite: Chaco (+13,7%), Corrientes (+4,8) y Formosa (+3,5%) lideran el ranking nacional de incrementos de puestos de trabajo.
Tras la buena performance de una buena porción de las provincias en enero, ya son ocho las jurisdicciones que recuperaron y superaron el nivel de empleo tras la pandemia (en diciembre 2020, eran cuatro). De estas ocho, seis pertenecen al norte grande argentino (además de las tres ya mencionadas, se suman La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero).
En el fondo de la tabla, se ubican Tierra del Fuego (-27,5%), Mendoza (-23,9%) y San Luis (-21,2%).
Tal y como se mencionaba en informes de los meses anterior, la buena noticia que implica la recuperación del empleo en la provincia tiene como contracara la situación de los salarios promedios del sector en la provincia.
Al mes de enero 2021, el mismo fue de $42.472,5 (bruto), que en términos reales (ajustado por el IPC NEA de ese mes que mide el INDEC), muestra una caída real del 7,5%.
En este punto se destacan dos cuestiones: por un lado, dicha caída real es inferior al promedio nacional, que marcó un descenso del 15,4% real; y por otro lado, es la segunda más baja de la región, solo por encima de Formosa (-6,6% real). Por su parte, Corrientes cae 12,1% y Misiones muestra un descenso real del 14,7%.
En el plano nacional, ninguna jurisdicción muestra incrementos reales de los salarios promedios en el sector, y solo Chubut no sufrió caídas, pero no tuvo variación (0% real). En este marco, la mayor caída real del salario promedio en la construcción se observa en San Luis, donde la baja fue del 22,4% real.