Las elevadas temperaturas en el norte provincial son asfixiantes, máxime si falta agua. En este sentido, los habitantes del lugar habían cortado un acceso en la ruta pidiendo por servicios esenciales para doce barrios.
El reclamo culminó con una brutal represión policial que produjo heridos, entre ellos niños, niñas y una embarazada. Las familias criollas e indígenas del Pueblo Guaraní reclamaban agua potable, energía eléctrica, caminos y la regularización dominial.
«Nos reprimieron sin ninguna orden. Nosotras tenemos un petitorio que se armó hace 20 días. Habíamos hecho un acuerdo con el intendente Rubén Méndez para que nos envíen agua desde el municipio 3 veces a la semana que no se cumplió. Salimos a una protesta desde las 7 de la mañana y realizábamos cortes cada 30 minutos», relató la vecina a Salta 12.
«El pedido nuestro es por agua, necesitamos caminos para llegar al centro porque no tenemos y la ambulancia no puede entrar a donde vivimos, también pedimos la regularización de tierra, y electricidad», sostuvo Vania Romero, vecina.
RECLAMO A AGUAS DEL NORTE
Por los hechos registrados en Salvador Mazza y la situación en muchos puntos de la provincia y la capital salteña, el Frente Piquetero de Lucha marchará este viernes 4-12 a la empresa Aguas del Norte para reclamar la apertura de la discusión del Presupuesto 2021; un plan de obras públicas para que se resuelvan definitivamente los históricos problemas de cortes de agua varias horas al día y el colapso de cloacas de distintos barrios de la ciudad.
Las Colinas, San Mateo, Torino, Canillita, San Lucas; Juan Manuel de Rosas; Villa Asunción; Barrio Círculo IV; los vecinos de la Av. Varela, en Barrio San Benito, en Santa Cecilia; Barrio Fraternidad, diversas cuadras en las etapas 3 y 4 de Solidaridad; Ceferino a la altura de la calle Córdoba; Barrio 20 de Febrero zona Maipú y Aniceto Latorre; son algunos de los barrios que sufren crónicamente las consecuencias de la desinversión y el vaciamiento de la empresa estatal, a pesar que cobra una de las tarifas más altas del país.
“La respuesta represiva de Sáenz a los vecinos de Salvador Mazza, la caminata de varios días de las comunidades originarias que reclaman pozos de agua; plantean la necesidad de un plan de lucha que imponga a los vaciadores, la determinación de los fondos necesarios en el Presupuesto 2021, para terminar definitivamente con esta desinversión” expresó Cristina Foffani, dirigente del Partido Obrero.