A pesar de los casos confirmados por coronavirus (2), las comunidades tienen más miedo de morir de hambre que contagiados.
El municipio de Santa Victoria Este ya posee registro de casos confirmados por covid- 19. La situación actual se agrava por el ingreso de extranjeros de Bolivia y Paraguay sin ningún tipo de control.
«Al ser una zona limítrofe y no contar con los controles necesarios de quienes llegan es tierra de nadie», aseguraron vecinos de las comunidades wichís.
Más allá de la pandemia que atraviesa al mundo entero, las comunidades estuvieron postergadas con o sin covid- 19. La diferencia, es que con la pandemia la situación y la falta de comida y agua, se agrava. Agua y comida, son derechos elementales de las personas.
En este sentido, cabe destacar que la asistencia alimentaria por parte del gobierno provincial es práctimente nula. A pesar de los fondos millonarios que Nación envió al gobierno de Sáenz para alimentos, los caciques señalan que los módulos alimentarios no llegan, menos aún, luego de reclamar al intendente Rogelio Nerón.
Como si esto fuera poco, tampoco están percibiendo los pagos que se materializaban a través del Correo Argentino porque este cerró sus puertas debido a la pandemia.
«La gente está más preocupada por comida que porque les agarre el virus», aseguran y advierten desde una de las comunidades del norte de nuestra Salta, donde la aflicción es más por el hambre y por la deshidratación que por el coronavirus.