jueves, diciembre 12, 2024

Sorpresa en Salta por una campaña nacional para rescatar a un gremialista denunciado por vaciar las cuentas de su sindicato

Se trata del extitular del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química de Salta denunciado por haber vaciado las cuentas sindicales y transferirse millonarias sumas a su cuenta privada y de otros. Los afiliados irán a las urnas el 6 de agosto y desde Nación presionan para evitarlo. Sospechas por el rol de Jorge Triaca y Julio Cordero.

Una serie de presiones recayeron ayer sobre funcionarios nacionales. Es que a 10 días de que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química de Salta se normalice y de que los afiliados elijan una nueva conducción gremial, se desataron todo tipo de versiones para promover el retorno de la conducción gremial corrida tras el escándalo desatado por el vaciamiento de sus recursos.

Concretamente buscaban que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales reponga en el cargo a Sergio Aybar, quien fuera el secretario General de los Químicos salteños por más de 12 años hasta que el pasado 21 de marzo la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA), inició una normalización del sindicato.

En Salta sospechan que la estrategia de pinzas para ejercer presión sobre los funcionarios y que repongan a Aybar previene del núcleo de poder de Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri. Apuntan, estrictamente, a su relación con Julio Cordero y con Fabián Hermoso, el líder de la otra Federación de Químicos con aspiraciones de quedarse con la filial salteña.

La situación de Aybar es compleja. Una vez que los normalizadores tomaron el control del gremio detectaron fuertes irregularidades que derivaron en una denuncia penal por el desvío multimillonario de recursos que involucra a 4 directivos de la organización.

En el texto que se tramita en la justicia penal y que le hicieron llegar a InfoGremiales se explica: «La Comisión Directiva que ejerció su mandato hasta el 21 de marzo de 2024, cesó en sus funciones a partir de dicho día, por reconocimiento de la normalización de la entidad por partes de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales -DNAS – por resolución PV-2024-30042353- APN-DNAS#MT. En este sentido, el anterior Secretario General, Sr. Sergio Dario Aybar, a partir de dicha fecha, debió abstenerse de realizar cualquier tipo de acción de disposición sobre los bienes y/o recursos de la entidad sindical a partir de dicha fecha»

Las pruebas llevadas ante los estrados señalan que «Aybar transfirió a su cuenta personal y a las de Gustavo Sales, Gustavo González y Jesús Aldapi, fondos y recursos dinerarios pertenecientes a la entidad sindical sin tener respaldo contable ni financiero que justifique tal acción de sustracción de fondos de la entidad sindical».

La denuncia sostiene que Aybar «vació las cuentas del sindicato, transfiriendo la totalidad del dinero habido en la cuenta bancaria a su cuenta personal y a la de los codemandados, quedando en saldo negativo la cuenta corriente de la entidad sindical».

Y detallan el procedimiento: «Mientras mantuvo el control de la cuenta corriente del Sindicato durante el mes de abril y mayo, el Sr. Sergio Darío Aybar, al momento de las empresas de la actividad a cumplir con los aportes y contribuciones, el mismo día de la transferencia recibida o al día posterior, procedía a realizar la misma operatoria de transferirse a sus cuentas personales miles de pesos a cada uno, es decir implementaron un modus operandi, para la sustracción de los aportes de la entidad sindical, sin tener ningún respaldo contable o factura que respalde el egreso de miles de pesos a sus cuentas personales».

«Dichos movimientos, quedaron plasmados en registros bancarios» especifican y le piden a los jueces una serie de medidas para el avance de la causa.

Últimas
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí