miércoles, julio 24, 2024

Kinesiólogos teleasisten gratuitamente a pacientes con covid

Se trata de de 53 kinesiólogos y fisioterapeutas que ante el colapso sanitario y la grave situación epidemiológica que atraviesa la provincia respecto al coronavirus, se organizaron para teleasistir a quienes lo requieran. Esta es una enfermedad que impacta de diferentes formas en los pacientes.

«El covid impacta de diversas maneras en cada paciente, por eso enseñamos ejercicios de respiración a pacientes leves, moderados y graves que recibieron el alta. Además enseñamos ejercicios de relajación a personas que están muy asustadas, una característica de esta pandemia», indicó Liliana Pastor, licenciada en kinesiología y fisioterapia y miembro de Acción Kine.

Pastor resaltó que están orientados a estos pacientes porque muchos refieren dificultad para respirar, entonces les enseñan ejercicios respiratorios para que puedan manejar la disnea (ahogo o dificultad en la respiración). «Les damos indicaciones para el hogar: cómo tienen que dormir y hacer ejercicios para fortalecer su musculatura mientras estén en aislamiento, ya que no todos lo pueden hacer. Cada caso es único, por eso lo vamos evaluando».

Lo hicimos primero con nuestros pacientes y tuvo muchos resultados por eso después lo implementamos parra la comunidad con una muy buena aceptación. Atendimos a más de 400 familias y lo hacemos para ayudar al sistema de salud pública y para que la gente conozca que el kinesiólogo también se desenvuelve en el área respiratorio. Le enseñamos como respirar bien.

Liliana Pastor descrbió cuál es la forma en la que se organizaron desde Acción Kine para atender las necesidades. «Primero le enviamos mensaje al paciente y después el kinesiólogo lo llama y arma una ficha. Le hacemos una entrevista y a partir de ahí planteamos cuáles son los ejercicios indicados».

Los profesionales son un grupo que siempre colabora en la época del Milagro asistiendo a los peregrinos, no cobran y cuando les quieren pagar o pasar orden de la obra social dicen que no, y a cambio piden que cuando reciban el alta, donen plasma.

Hasta el momento atendieron a más de 400 familias. «Lo hacemos para ayudar al sistema de salud pública y para que la gente conozca que el kinesiólogo también se desenvuelve en el área respiratorio. El equipo está compesto también por un médico y un psicólogo, con los cuales derivamos. Hay personas con ataques de pánico y otra que no se pudieron contactar con las líneas del gobierno», señala Pastor.

Últimas
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí