jueves, octubre 3, 2024

Salta líder mundial en observar aves

Texto: Roxana Flores, Jorge Torres y Felipe Usandivaras

El segundo sábado de mayo se realizó otra tradicional jornada del Big Day, veinticuatro horas de observación de aves en el mundo. Como en ocasiones anteriores, Aves Salta Club de Observadores, Aves Orán, Coa Surucuá Aurora y Coa Tucán se organizaron para tratar de cubrir la mayor cantidad de sitios en nuestra geografía y así listar para este acontecimiento, que convoca a pajarólogos de todas las edades.

La expectativa por participar en estas jornadas crece a medida que nos acercamos a la fecha en que cada equipo, y también en solitario, se dirige al sitio elegido, donde tratará de registrar la mayor cantidad de aves posible, porque “cada ave cuenta”. Esto quiere decir, que anotamos cada una de las especies observadas, el número aproximado de ellas, algún otro comentario en particular que llame la atención, un registro de su comportamiento, una foto del individuo, un sonido; en fin, cualquier dato que sume al momento de determinar la identidad de la especie observada, porque algunas tienen parientes cercanos, que conviven en el mismo lugar y que, a simple vista, se parecen.

Las listas son cargadas a la plataforma e-Bird, perteneciente al Laboratorio Cornell. De esta manera participamos con nuestro aporte, para conocer más acerca de las aves que nos rodean. Es una manera recreativa de hacer ciencia.
Esta vez, más de cien personas se sumaron al conteo de mayo. Algunos salieron el viernes, hacia el destino elegido, para poder estar frescos al momento de pajarear. La actividad, siempre comienza con las primeras luces matinales, pero al ser un evento de día completo, se deben registrar también las nocturnas, y estando en el hemisferio sur, con las noches más largas, es bueno trasnochar un poco porque las aves siempre nos sorprenden.

Los resultados llegan unos días después, ya que las listas se cargan en la plataforma digital hasta el día martes posterior al evento. Mientras, la ansiedad y los nervios por conocer los números finales aumentan.

Todos queremos de alguna manera, reflejar el trabajo que se realizó durante los meses previos, con las salidas de campo, la identificación de cada especie, el manejo de la aplicación para cargar los datos, y algunas otras que sirven para el reconocimiento de las aves, como Merlin, creada también por el Laboratorio Cornell y que cumple la suerte de “guía digital” de algunas especies. Participar de este acontecimiento a nivel mundial es el corolario del entusiasmo, la dedicación y el gusto que tenemos por nuestras aves.

Finalmente, luego de unos días de paciente espera llegan los números. Es entonces, que desbordamos de alegría por los resultados logrados:
Argentina resultó novena en la cantidad de especies listadas, es decir 751 especies de las 1050 que hay en el país, alrededor del 73,6 % del total.

Salta listó 413 especies, el 71% del total con las que cuenta la provincia. Un número impensado teniendo en cuenta el clima, que en otras ocasiones suele jugar en contra para este evento. Le siguieron Misiones con 327 especies, que siempre está en los primeros lugares por su rica biodiversidad; la vecina Jujuy con 301 especies, que también destaca su participación en cada Big Day.
Salta resultó, por novena vez consecutiva, como la provincia con más especies registradas en el Big Day.

La provincia aportó más del 50% de las aves al registro nacional. 27 especies fueron exclusivas de aquí. Y un resultado extraordinario: se vieron cuatro especies sólo en Salta y en ningún lugar de Argentina ni del mundo; estas son Chorlito de vincha, Alilicucú yungueño, Monjita salinera y Monterita serrana.
Aves Salta, club de observadores, tiene un lugar destacado desde el año 2016 como grupo observador, siempre ubicándose entre los primeros 10 puestos.

1.050 especies

Son las que hay en Argenti­na. Salta listó 413 de ellas, el 71% del total con las que cuenta la provincia.

Clubes del interior sumaron su potencial 
 

Este año Aves Orán, en el norte provincial, y Alejandro López en Metán, lograron insertarse en gran nivel en la jornada de observación de aves. 
Por otra parte, felizmente, las comunidades originarias de Yariguarenda en General Mosconi, y Los Naranjos en Orán, se sumaron a este gran día, listando, conociendo y disfrutando del tremendo potencial que la naturaleza les brinda y que activamente, a través de la observación de aves, buscan proteger y sostener en el tiempo. 
No podemos dejar de nombrar al pequeño semillero que está acompañando la movida por el birdwatching: Clarita, Nazareno, Santiago, Tobías y Lisandro, los niños que de a poquito se van “copando” con las aves, y que emprendieron esta linda pasión de ser pajarólogos.

Preparativos para octubre
Con estos resultados obtenidos, los salteños ya están pensando en el próximo Big Day, a realizarse en el mes de octubre. Ellos seguirán realizando las salidas de campo, aprendiendo de nuestras aves, descubriendo nuevos lugares donde verlas, dejándose sorprender con sus cantos y su belleza extraordinaria que comparten cada vez que presurosos se organizan para encontrarlas.

Para contactos con Aves Salta, club de ob­servadores, se puede ingresar en su página de Facebook. 


También se pueden comunicar al Whatsa­sap 0387 463-9954 o enviar correos al coa.salta@avesargentinas.org.ar.

Últimas
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí